Venta de flores. Los primeros en llegar al panteón fueron los vendedores de flores que se ubicaron en la entrada principal.
El 30 por ciento de las tumbas del Panteón Municipal Guadalupe I y II se encuentran dañadas, Jesús Gómez Ruelas, administrador de ambos cementerios, exhortó a la ciudadanía para hacerse responsable de sus terrenos y acudir durante el año y no sólo los días de tradición.
"No se tiene un censo, la gente conforme va viendo nos informa que tal vez hubo vandalismo y pudieron haber robado alguna imagen", explicó.
Gómez Ruelas indicó que la mayoría de los accidentes ocurren por los fuertes aires y muchos de los enormes árboles caen sobre las lápidas.
"No sólo es responsabilidad del gobierno, también lo es del familiar, debe venir a ver en qué situación se encuentran sus terrenos y lápidas. Estamos para coadyuvar y mantener el panteón en las mejores situaciones que se pueda".
Explicó el administrador que ellos pueden gestionar convenios con las marmoleras con el fin de obtener algún descuento o cubrir el costo de la reparación en pagos.
Para ello deben presentarse en las oficinas que se encuentran junto a la entrada del Panteón Municipal.
"Podemos clasificar el tipo de daño: Imagen derrumbada, imagen quebrada, lápida caída o lápida totalmente destrozada. Hasta ahora no tenemos hecho un reporte de los daños", dijo.
Jesús Gómez Ruelas, administrador del Panteón Municipal Guadalupe I y II expuso que tiene lápidas que datan de 1850.
"Tenemos lápidas de revolucionarios, en la administración pasada se hizo el jardín de honor para tenerlos en el lugar especial de nuestro Panteón".
Durante el año, dijo, hay visitas de historiadores interesados en conocer sobre los revolucionarios que ahí reposan sus restos mortales.
Informó Gómez Ruelas que existe un proyecto para la construcción de una barda perimetral que le dé mayor seguridad e imagen al Panteón.
VISITAS PARA EL DÍA DE MUERTOS
Para el día de hoy se espera una afluencia de 40 mil personas de la región Lagunera y de otros estados.
"Con anticipación se mandó a podar, pintar camellones, además de clasificar cada lote y sección".
Finalmente, Jesús Gómez invitó a los gomezpalatinos al evento que tendrá el alcalde, a las 10 de la mañana, donde entregará tradicional "pan de muerto" en el Panteón Municipal de Gómez Palacio.
FIESTA DE LOS MUERTOS
Como cada año, las familias se dieron cita en el Panteón para recordar a sus muertos, limpiar y hasta llorar un poco por ellos. Afuera, las flores, cañas y hasta el olor de gorditas al carbón fue parte de la fiesta que gira en torno a los muertos.
visitantes se esperan en Panteón Municipal