En La Laguna, el 92% de los fondos federales que se invierten en movilidad en un año se destinan a infraestructura para automóviles, un 6% va al espacio público, 2% a transporte, y prácticamente nada para infraestructura peatonal ni ciclista, esto de acuerdo con datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP por sus siglas en inglés).
Esto queda muy por arriba del promedio, que es de 65% de inversión en infraestructura para automóviles, 22% para transporte, 9% espacio público, 4% peatones.
En ciudades como Colima, se invierte un 50% en infraestructura para automóviles y 50% para los peatones, mientras que Veracruz propone una inversión equilibrada de 46% para los automóviles, 26% para transporte público, 2% espacio público y 27 para los peatones.
Estos datos se incluyen en el diagnóstico denominado Rodar en La Laguna, que busca valorar a la región desde el uso de la bicicleta y fue elaborado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.
Sergio Garza, investigador y catedrático a cargo del taller de Investigación Cuantitativa, explicó que es precisamente en los rubros en los que hay una menor inversión, el transporte, la infraestructura peatonal y la ciclista, donde más gente participa y en los que se puede potenciar un uso más eficiente, menos contaminante y más sustentable para beneficio de la zona conurbada de la Comarca Lagunera.
Entre los datos que recopilaron los universitarios, se indica que en los últimos 30 años, el porcentaje de automóviles en la región se ha incrementado en más del 10 por ciento, mientras que en el transporte público, el número de pasajeros apenas ha subido en 0.9 por ciento en el mismo período.
En el análisis, se recopiló información de cerca de 500 ciclistas habituales y recreativos respecto a la movilidad y accesibilidad que existe para estas unidades en la zona metropolitana y los ciclistas advierten que no se ha avanzado en cuanto a la movilidad sustentable en la región y reprueban los servicios públicos municipales.
Un 93.1 por ciento de los ciclistas habituales y 82.8 de los recreativos, dicen que de implementarse ciclovías en las ciudades, harían un mayor uso de la bicicleta.
Evaluación
Las conclusiones:
- Los ciclistas reprobaron servicios como las ciclovías, el pavimento, las áreas verdes, las banquetas, los pasos peatonales y el alumbrado público.
- Consideraron que son obstáculos para el adecuado desarrollo de esta actividad.