Solas. La mayor parte de los integrantes del Cabildo nunca asiste a la Presidencia Municipal.
El Cabildo de Matamoros tiene desde el 31 de mayo que no sesiona (cuando por ley debe hacerlo dos veces al mes mínimo) y por tanto no se aborda ningún tema referente al municipio en materia de servicios, obra pública o convenios.
Y así, sin sesionar, cumplirán dos meses pues todo el personal de Presidencia se fue de vacaciones y regresan hasta el 29 de este mes.
Lo anterior va en contra de la legislación vigente pues el Código Municipal del estado de Coahuila que rige a los Ayuntamientos y establece que al menos dos veces por mes deben sesionar:
"En las sesiones ordinarias el Ayuntamiento tratará los asuntos de su competencia y de su funcionamiento y celebrará el número de ellas que señale su reglamento interior pero no podrán ser menos de dos sesiones ordinarias públicas al mes", cita el Artículo 90 del Código.
LA QUINCENA NO FALLA...
En este tiempo tampoco se ha visto a los regidores en sus oficinas ni han presentado informes en forma periódica de la labor que realizan en sus comisiones.
Es decir, en este tiempo todos los integrantes del Cabildo han cobrado su salario que es de mil 700 pesos diarios en el caso de regidores y síndicos además de otros 5 mil pesos adicionales (incluidos también en su salario) para gestorías con ciudadanos de las que tampoco presentan informes. De hecho, pasan días sin que muchos de los ediles acudan a sus oficinas.
La Ley establece que los regidores son los miembros del Ayuntamiento encargados de gobernar y administrar, como cuerpo colegiado, al municipio y deben cumplir con las comisiones que les asigne el Ayuntamiento.
Para sesionar, incluso no tienen que acudir todos los regidores pues las sesiones de cabildo son válidas con la asistencia de la mitad más uno de sus miembros y tampoco es necesario que acuda el presidente municipal pues en su ausencia las puede presidir el primer regidor.
Incluso, de no existir el número de miembros necesarios para celebrar las sesiones, se cita nuevamente, y éstas se realizarían con los integrantes del Cabildo que asistan (según establece el Artículo 87 del Código Municipal de Coahuila).
¿Quiénes Integran el Cabildo?
El alcalde Guillermo del Real, las síndicas y los regidores integran el Cabildo de Matamoros:
⇒ Los regidores son: Miguel Ramírez López, Efraín Agüero Huitrón, Irma Urquizo Sánchez, José Carmen García Márquez, Fernando Arguijo Hernández, Servando Chavarría Arreola, Denice Nathalí Félix Alba, Antonio Navarro Arroyo, Norma Alicia Martínez Leos, Cecilia Sifuentes y Javier Marín Vega.
⇒ La síndica de mayoría es Graciela Fernández de Onofre y la síndica de vigilancia es Patricia Candelaria Valenzuela.
MESES
Cumplirán los regidores sin sesionar, tras vacaciones.