Sin avance. Después de la muerte de Pablo Amaya, el proyecto del Panteón Museo no ha avanzado.
El proyecto del Panteón Museo que iniciara el fallecido cronista de Gómez Palacio, Pablo Amaya Ramírez no ha presentado avances, a pesar de que el Ayuntamiento anunció, tras su muerte, que se concluiría en su memoria.
El proyecto continúa con los cuatro obeliscos, tres placas, un pebetero y el libro de piedra que se construyeron durante la primera etapa de la obra que concluyó Amaya Ramírez.
Cuestionado al respecto, Manuel Ramírez, cronista de Gómez Palacio dijo que se gestionó el recurso para continuar la obra y que esperan una respuesta pronta del Ayuntamiento.
"Ya se solicitó ante la secretaría del Ayuntamiento este presupuesto, estamos en la espera de conocer si lo autorizan, son 42 mil pesos por lo pronto", dijo.
Agregó además que el propietario de una marmolera se comprometió en apoyar con el material para revestir los obeliscos y de esta manera continuar la obra.
Asimismo, aclaró que el proyecto original que fue ideado por Pablo Amaya Ramírez no se respetará, debido a que pretendía instalar 120 placas con los nombres de los precursores revolucionarios de Gómez Palacio y, según sus datos históricos son menos los que iniciaron la revuelta armada el 20 de noviembre de 1910.
Pablo Amaya comenzó con la obra del Panteón Museo en 2011. Buscó apoyo de la sociedad civil para concretar esta obra con la intención de brindar un homenaje a aquellos hombres que iniciaron la Revolución.
El Ayuntamiento apoyó con material y mano de obra, luego de que el cronista al tener poca respuesta de la sociedad comenzara a edificar la obra con sus manos.
La primera etapa se inauguró en noviembre del año pasado, pero la obra comprendía tres etapas, que contemplaban la colocación de 120 placas para igual número de personas que de alguna forma intervinieron en este movimiento armado y la tercera el rescate de las lápidas que fueron colocadas entre 1901 y 1925.
Se instaló también un libro de piedra en donde quedarían inscritos los nombres de los cronistas y en donde está el de Amaya Ramírez.