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'Olvidan' en GP obra ferroviaria

SE HABíA CALCULADO UNA INVERSIÓN DE 940 MDP, SIN CONTAR OTROS RUBROS

A la espera. Si el proyecto ejecutivo para un periférico ferroviario en La Laguna de Durango, que inició hace casi un año, está listo en junio o julio próximos, podría acceder al PEF de 2014.

A la espera. Si el proyecto ejecutivo para un periférico ferroviario en La Laguna de Durango, que inició hace casi un año, está listo en junio o julio próximos, podría acceder al PEF de 2014.

EL SIGLO DE TORREÓN

Mientras en la ciudad de Durango está por iniciar la construcción del periférico ferroviario, un proyecto similar que se había anunciado para la Comarca Lagunera tendrá que esperar hasta el próximo año, si éste se suma a la cartera de propuestas a cubrir con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

En el proyecto para la capital del Estado se invertirán unos 654 millones de pesos de los cuales, 476.39 ya están autorizados en el presupuesto federal de este año, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Se contempla la construcción de un periférico ferroviario en tres tramos de libramiento, que son Tepehuanes-Cerro del Mercado, Zacatecas-Torreón y el libramiento para la conexión de las vías Tepehuanes-Torreón.

Esta obra se complementará con una nueva terminal multimodal y la construcción de una nueva estación de 23 kilómetros que ya está concluida en el Centro Logístico Industrial Durango (CLID.)

La realización del periférico ferroviario se hizo oficial tras la firma del convenio entre la SCT y el Gobierno Estatal con la empresa Línea Coahuila-Durango, con lo que además se concretará la reubicación de los patios de maniobra de la antigua estación ferroviaria y su interconexión con dicha terminal.

 EN EL TINTERO

Para La Laguna, la intención de construir un periférico ferroviario se hizo pública desde mediados de 2012, cuando incluso se dijo que ya habían iniciado las negociaciones con la dependencia federal para ver su factibilidad e incluirlo en el PEF de este año.

Con ello, se dijo, terminarían los problemas derivados del constante paso del tren por las zonas urbanas de Lerdo y Gómez Palacio, y que en el caso específico de esta ciudad, han obstaculizado el desarrollo armónico y la han mantenido prácticamente dividida.

Entonces, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo que se necesitarían unos 940 millones de pesos para dicho periférico en una extensión de 30 kilómetros, sin considerar el costo de la compra de los derechos de vía, lo cual representaría una mayor inversión.

Hace casi un año, el estudio estaba a cargo de un despacho especializado en comunicación ferroviaria, aunque en una de sus últimas visitas a la región, Herrera Caldera dijo que éste aún se encontraba en proceso de elaboración y estaría terminado en junio o julio de este año.

Si el proyecto ejecutivo se termina para entonces, podría ser incluido en las propuestas a ser financiadas por el Gobierno Federal el año próximo. Esto, pese a que las dos propuestas -la de Durango y la de Gómez Palacio- surgieron al mismo tiempo.

Para Durango más proyectos

La inversión ferroviaria se ha concentrado en la ciudad de Durango.

⇒ Se construyó una nueva estación de tren de 23 kilómetros en el CLID.

⇒ Iniciará la construcción del periférico ferroviario.

⇒ Se complementará con una terminal multimodal.

⇒ En La Laguna se anunció un periférico ferroviario desde 2012, mismo que no fue incluido este año.

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