Suspendido. El área de Microcréditos tenía sus oficinas en el Palacio Federal, pero desde hace dos años dejó de operar el programa como tal.
El ayuntamiento suspendió el programa de Microcréditos hace dos años, debido a irregularidades en la pasada gestión. La estrategia ya no se ha vuelto a desarrollar.
"En esta administración se recibió Microcréditos con una cartera vencida, fue una mala administración del ayuntamiento anterior, de José Ángel Pérez, se tienen que otorgar los créditos revisando los antecedentes de las personas, pero no hubo estudios, se hizo un mal uso de los recursos, se prestó a gente que no existía o que no se les pudo encontrar", comentó Antonio Burillo, director de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes).
Explicó que a nivel internacional se ha comprobado que los microcréditos son un financiamiento social muy exitoso para que la gente de escasos recursos pueda emprender un negocio y salir así de la pobreza, pero en Torreón el programa fue suspendido desde hace dos años, debido a malos manejos por parte de la anterior administración.
Señaló que este tipo de programas suelen operar muy bien, pues se trata de pequeños créditos que se otorgan a gente vulnerable, dentro de los polígonos de extrema pobreza. Conforme se vaya cumpliendo con los compromisos, se les asigna un revolvente y se les continúa prestando para que lleguen a la meta de su proyecto. Sin embargo, la cartera vencida terminó por quebrar este programa, pues ya no se pudo recuperar el recurso.
Isis Cepeda, ex directora de Microcréditos, explicó que se recibió el área con un adeudo de 12 millones de pesos, de los cuales, se pudieron recuperar sólo 4 millones en dos años.
"Era incobrable, había grupos inventados, domicilios en la ciudad de México, la Contraloría estaba revisando el programa y se determinó que ya no continuara, cerraron la oficina porque quedó quebrada", expuso, "ya éramos más cobradores y ese no era el objetivo del programa".
No obstante, la presente administración sí otorgó recursos para apoyar a 15 grupos, un total de aproximadamente 120 personas, con proyectos de autoempleo como misceláneas, joyería, venta de productos de belleza, etc.
Tuvo que ser suspendido
Sobre el programa de Microcréditos en Torreón:
⇒ El adeudo era de 12 millones de pesos.
⇒ Se recuperaron 4 millones.
⇒ Se entregaron apoyos en los últimos dos años del programa a 120 personas.
⇒ Hace dos años fue suspendido porque era incobrable.
⇒ No se aplicó ya ninguna estrategia similar.