Problema ambiental. Siguen sin procesarse correctamente los escombros en el municipio de Torreón.
El titular del centro de procesamiento de escombros en Torreón, Antonio Baille Smith, solicitó de manera formal un inspector de planta de la Procuraduría del Medio Ambiente de Coahuila en Torreón.
Actualmente el municipio no cuenta con una persona que supervise el proceso de desecho, procesamiento y destino final de los escombros, esto, a pesar de que en la última reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado se describió al problema como "un foco rojo en la ciudad".
"El problema de los escombros va de mal en peor, las autoridades ya saben que el Cañón de Fernández es el único sitio autorizado en la ciudad para procesarlos, pero por alguna razón ninguna constructora o el mismo municipio los deposita ahí", aseguró Baille.
El empresario, además dijo que es urgente que se realice la firma del convenio vencido entre el Estado y el Municipio para que este último tenga facultades sobre el destino final de los materiales de manejo especial (escombro) y pueda sancionar las infracciones.
Al no existir el convenio de manejos a nivel municipal la Dirección de Medio Ambiente en Torreón no puede aplicar sanciones, medidas de prevención u otras estrategias para que los escombros no se arrojen en la vía pública.
TEMA PENDIENTE EN LA REGIóN
Antonio Baille dio a conocer que durante el año pasado se registraron por lo menos 120 mil toneladas de escombro en sitios como lotes y terrenos privados de la zona urbana, cifra que se incrementa cada día, a pesar de que el Cañón de Fernández sigue operando.
Actualmente, sólo la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos para el Estado de Coahuila, en su artículo 32 indica que "las personas físicas y morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial serán responsables hasta su reuso y/o disposición final".
La firma del convenio de responsabilidad entre el estado y el municipio todavía no cuenta con fecha de realización, sin embargo, Baille Smith indica que la situación es de carácter "urgente" por tratarse de un tema de riesgo ambiental.
La última medida municipal anunciada en este tema fue una reunión con carromateros para los próximos días, situación que tampoco se ha llevado a cabo por parte de la Dirección de Medio Ambiente municipal.
Problema
Piden orden para escombros
⇒ Actualmente no hay un inspector de medio ambiente del estado en Torreón.
⇒ Se siguen arrojando escombros en terrenos abandonados.
⇒ El Cañón de Fernández es el único sitio autorizado para recibir escombros.