Con escalones. El puente instalado en el bulevar Revolución, frente a la Plaza de la Tortuga, no fue diseñado para personas de la tercera de edad o capacidades diferentes.
De 57 puentes peatonales concesionados en 2005 para que se instalaran en diferentes vialidades de Torreón, a la fecha las empresas beneficiadas sólo colocaron 37 estructuras.
Ocho años después ninguna, de las dos administraciones municipales que han transcurrido, obligó a los concesionarios a cumplir. Ni les cancelaron el derecho.
Los fatales accidentes ocurridos recientemente con la muerte de dos estudiantes en la autopista a San Pedro y en el bulevar Torreón-Matamoros, muestran la necesidad de que haya puentes peatonales en sitios estratégicos.
"Pero que se diseñen de manera más accesible, cómoda y amigable para que existan garantías de que serán utilizados", según Carlos Manjarrez Milán, titular de Ingeniería de Tránsito Municipal.
Declaró que desde que se concesionaron los puentes peatonales, no se les hicieron revisiones técnicas a los que están en funcionamiento, para establecer si son seguros o cumplen con las especificaciones técnicas para ser utilizados por los ciudadanos.
Manjarrez expresó que la colocación de la mayoría de los puentes se hizo sin la adecuada planeación.
"Por eso, muchos puentes no son utilizados, ya que en los tiempos en que se instalaron, no se diseñaron para personas de la tercera edad o de capacidades diferentes. Los escalones están mal diseñados y tienen pendientes muy pronunciadas".
Aseguró que en otros tiempos se privilegió más la publicidad en los puentes, que apoyar a los peatones como medida de protección para cruzar vialidades".
Incluso, varias de las empresas a las que se les concesionó, ya no existen, señaló.
Una revisión que se hizo hace seis meses a las concesiones autorizadas y las estructuras instaladas, reveló la necesidad de establecer políticas públicas para la gente de a pie, un sector, "definitivamente en el olvido", aseguró Manjarrez.
Informó que en la actual administración municipal no se ha autorizado ninguna nueva concesión.