Combis. Las autoridades les permiten laborar, aunque son unidades viejas y no ofrecen ningún tipo de seguro para pasajeros.
En enero las autoridades estatales hicieron un operativo en Matamoros para verificar las condiciones en las que circulan las unidades vehiculares del transporte público, pero el operativo no se ha vuelto a repetir.
En el municipio de Matamoros el transporte público es deficiente, las unidades no cumplen con la normativa estatal en la materia en cuanto a su vida útil, pues la mayoría son vehículos viejos.
Hay 8 combis que trabajan en la ilegalidad desde hace muchos años ante la complacencia de las autoridades, quienes aseguran que las dejan laborar porque cumplen con una necesidad básica de transporte de los ciudadanos, pero admiten que no otorgan ningún seguro a los pasajeros.
Las combis cobran 6 ó 7 pesos, pues cambia el costo del pasaje según la demanda y sin acuerdo con las autoridades.
Tampoco tienen tiempos bien establecidos para hacer su recorrido.
El transporte público en Matamoros funciona de forma desordenada, debido a la falta de la aplicación de la normativa por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por la constante intervención de los sindicatos afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para evitar operativos y/o mitigar las sanciones aplicables.
Las irregularidades en el transporte público y los acuerdos con los concesionarios suelen ser utilizadas para incrementar el capital político del PRI en temporada electoral, ya que los concesionarios están agremiados a la CTM, CNOP, CROM y siguen surgiendo nuevas como RUSO, que protege a las combis, tras el último operativo realizado por autoridades estatales en enero de este año.