Sin renovar. El reporte de las solicitudes presentadas al municipio, corresponde al plazo de enero al mes de abril.
A casi ocho meses del año, el departamento de Transparencia y Acceso a la Información del Municipio de Lerdo, de acuerdo al informe en la página oficial del Ayuntamiento, el número de solicitudes de información se mantienen en 14. El último corte corresponde del mes de enero a abril.
Aunque la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Durango marca como 15 días hábiles como tiempo máximo de respuesta a las solicitudes, en 4 de las 14 solicitudes presentadas, el tiempo de respuesta es 16, por lo que se excede a lo que la Ley indica.
Se trata de la solicitud sobre el mural que se encuentra en el nuevo Museo de Francisco Sarabia, cuyo tiempo de respuesta fue de 16 días para hacer entrega del documento solicitado; este es el período más largo que se tiene en los registros de la página.
Aunque el artículo 56 de dicha Ley en el Estado señala que el sujeto obligado, en este caso el departamento de Transparencia que funge como enlace entre él o los interesados y las dependencias municipales, puede solicitar una prórroga de diez días más para dar respuesta, sin embargo, en el reporte no se especifica si se solicitó o no dicho plazo.
El resto de las solicitudes tienen como tiempo de respuesta de 11, 9 a cinco días, plazo que se encuentra dentro de lo permitido por parte de la Ley de Transparencia y Acceso a la información.
De acuerdo con el reporte publicado en la página oficial www.lerdo.gob.mx, es la dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal la que ocupa el primer lugar de solicitudes recibidas, seguido por el departamento de Adquisiciones, dependiente de la Tesorería Municipal.
Dentro de las solicitudes de información que se han presentado en este departamento, la más recurrente es la referente a los horarios, nombre del director y su informe de actividades, del director de la Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo, cuyo tiempo de respuesta fue de 11 días, para informarle que es otra dependencia la responsable de brindar todo la información requerida.
Problema
De las solicitudes:
⇒ De enero a abril, el Municipio recibió 14.
⇒ El tiempo de respuesta de cuatro de ellas, excede el tiempo máximo que marca la Ley.
⇒ Las solicitudes las atiende el departamento de Transparencia.