Se reúne. La comisión de Hacienda y Cuenta Pública se reunió ayer para tratar las finanzas del mes de diciembre del 2012 que revela varias inconsistencias, según la síndica de vigilancia.
Las finanzas presentadas por la Tesorería Municipal relacionadas con el mes de diciembre de 2012, no reflejan la situación financiera real del municipio.
La síndica Natalia Virgil aseguró que "no aparecen registrados en el pasivo 6 millones de pesos que se adeudan por arrendamientos de locales donde operan oficinas municipales, tampoco un sobregiro de cheques por 3.9 millones de pesos, ni los intereses generados por los adeudos a la empresa PASA que era de 56 millones de pesos, al cierre de ese mes''.
De acuerdo con la cláusula 37 del nuevo contrato de concesión del servicio de limpieza con el municipio de Torreón por 15 años, PASA legalmente puede cobrar intereses mensuales en caso de que el municipio no le pague a tiempo la factura.
El interés acordado es de 5.06 por ciento mensual, lo que significa que de aplicarse por los atrasos en pagos registrados el año pasado, serían alrededor de 12 millones de pesos.
En total, se excluyeron de la cuenta pública pasivos por casi 22 millones de pesos.
Ayer se reunió la comisión de Hacienda y el tema de la cuenta pública del mes de diciembre de 2012 se analizó ampliamente.
Se discutieron las omisiones en el pasivo registrado y que no fueron aclarados debido a la inasistencia del tesorero Pablo Chávez.
Natalia Virgil aseguró que el trabajo de Chávez Rossique no ha sido "transparente" porque no cumplió con los compromisos de pago que anunció, que serían liquidados con el Impuesto Predial de enero.
Al respecto, el presidente de la comisión, el regidor José Gánem, aseguró que se llamará a cuentas al tesorero "porque nosotros le hemos dado todas las facilidades para que recaude y cobre lo que se tenga que cobrar. Tiene que tener un plan B para cumplir con los compromisos adquiridos, ya que nos comprometimos a dejar la deuda pública a corto plazo en ceros y así tiene que ser".
Para Virgil, no sólo el tesorero miente al dar a conocer cifras, "también el contralor Lauro Villarreal que debería tomar un curso de administración, al asegurar que todo el pasivo a corto plazo está registrado y que se pagará este año, cuando es imposible".
Baja cobro
Se cobró menos predial en 2012 que en 2011.
⇒ En 2011: 115 millones 669 mil pesos.
⇒ En 2012: 113 millones 491 mil pesos.
⇒ En rezago del Predial, en el mismo lapso: 32 millones 770 mil 536 y 27 millones 413 mil.