One Direction: la nueva invasión británica
Publicaciones alrededor del mundo los han llamado «la nueva invasión británica». Desde su participación en el programa de televisión «The X Factor», Harry Styles, Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan y Zayn Malik se convirtieron rápidamente en el fenómeno juvenil que actualmente azota Europa. Por supuesto, hablamos de «One Direction», la «boyband» británica que ha robado el corazón de millones de «tweens» de todo el mundo.
Es fácil imaginar el porqué esta agrupación le ganara el puesto al mismísimo Justin Bieber. Son cinco, cada uno de ellos con un estilo particular para que cada chica tenga a su favorito, a pesar de que en los millones de «blogspots» dedicados a la banda británica, las fans aleguen que “si tienes a un consentido no eres una verdadera «directioner»”. De una galanura modesta, que los vuelve relativamente accesibles para cualquier adolescente que sueña con ellos, los chicos de «One Direction» han sabido catapultarse hasta los niveles más altos de popularidad. Con su sencillo debut «What Makes You Beautiful», lanzado el 2011, lograron posicionarse en el primer lugar de las principales listas en Reino Unido, Estados Unidos y México, obteniendo ventas récord con sus dos primeros álbumes.
De la televisión a los Billboards
Los fans seguramente ya conocen esta historia de memoria: En el 2010, después de que Harry, Liam, Louis, Niall y Zayn fueran expulsados del programa de televisión británico «The X Factor», luego de su participación como solistas, la ex Pussycat Doll y miembro del jurado, Nicole Scherzinger sugirió que los cinco formaran un grupo y regresaran al programa. La nueva banda tuvo apenas cinco semanas para conocerse y practicar ahora como grupo. Sus primeros ensayos tuvieron lugar en Manchester, en la casa del padrastro de Harry Styles. El quinteto se presentó formalmente como «One Direction» con una versión acústica de «Torn», de Natalie Imbruglia.
Simon Cowell, creador del concurso, los apadrinó y, a pesar de que la agrupación quedó en tercer lugar, después de Rebecca Ferguson y el ganador Matt Cardle, decidió regalarles un contrato para grabar con el sello discográfico Syco Music. Louis Tomlinson declaró en alguna ocasión que esa noche la agrupación estaba destrozada por no haber obtenido el primer lugar. Por supuesto, la tristeza les duró poco, pues después de su participación como «One Direction», su éxito y popularidad subieron como la espuma.
La nueva «boyband» lanzó al mercado su primer sencillo el 11 de septiembre de 2011. Con «What Makes You Beautiful», la agrupación debutó en el lugar primero y cuarto en las listas UK Singles Chart y Billboard Hot 100, respectivamente. En noviembre de ese año lanzaron su álbum debut, «Up All Night», el cual se posicionó en el segundo lugar en las listas de UK Albums Chart, vendiendo 138 mil 631 copias en su primera semana de lanzamiento. Su segundo sencillo «Gotta Be You», se colocó en el tercer lugar en el UK Singles Chart; «One Thing» alcanzó el noveno, convirtiéndose en la tercera canción consecutiva de «Up All Night» en estar entre las diez primeras posiciones de la lista.
Para promocionar su primer álbum, «One Direction» inició el «Up All Night Tour», gira de conciertos con la que se dieron a conocer en distintos países de Europa, Oceanía y América. En el 2012, la banda británica lanzó «Take Me Home», su segundo álbum. Al igual que el anterior, alcanzó el primer lugar del Billboard 200. Con este logro, «One Direction» pasó a ser el primer grupo masculino en alcanzar este puesto con sus dos primeros discos.
El primer sencillo, «Live While We're Young», ubicó a su segundo álbum en la primera posición de los más vendidos en Nueva Zelanda. «Little Things», su segunda canción, alcanzó el número uno en el Reino Unido. Actualmente, se encuentran promocionando el disco con su segunda gira «One Direction 2013 World Tour», que seguramente provocará gritos y desmayos entre sus millones de fanáticas. Como ves, la banda no tuvo mucho tiempo para entristecerse por su tercer lugar en «The X Factor».
Todo es gracias a sus fanáticos
¿Lo anterior te resultó exagerado? Pues aún nos falta: la banda británica ha recibido múltiples discos de platino por parte de ARIA, CRIA, RIAA y RIANZ, importantes asociaciones profesionales de productores discográficos, distribuidores y artistas de distintos países. Asimismo, con su canción «What makes you beautiful» la agrupación ganó el premio al «Mejor Sencillo» en los Brit Awards, superando el éxito de Adele; también, «One Direction» se hizo acreedora a un premio Bizarre Awards 2011 por «Mejor Acto Pop»; tres premios Shaggers del año 4Music Awards 2011 por «Mejor grupo», «Mejor revelación», «Video del año»; dos premios Kids Choice Awards UK 2012 en las categorías de «Grupo británico favorito» y «Grupo revelación»; tres premios Teen Choice Awards 2012 por «Mejor grupo del verano», «Grupo revelación» y «Mejor canción de amor»; y cuatro premios MTV Video Music Awards en «Canción favorita», «Mejor vídeo de un artista nuevo», «Mejor vídeo pop» y «Vídeo más compartido», con su sencillo debut, el cual ha sido visto por más de 357 millones 837 mil 771 de personas en todo el mundo.
«One Direction» declaró: “Todo es gracias a nuestros fanáticos.” Sus millones de seguidores se encargaron de mantenerlos por 20 semanas consecutivas en los 10 primeros lugares de la lista Billboard 200. La agrupación vendió en sus primeros dos años más de 8 millones de sencillos, 3 millones de copias de su primer disco y un millón de copias de su DVD, "Live While We're Young", el cual se convirtió en pocas horas en el número uno en más de 50 países. Entonces, sí, efectivamente tienen mucho que agradecerle a su fanaticada, que sigue llenándolos de premios y reconocimientos, no obstante las duras críticas que han recibido de millones de personas quienes se han declarado enemigas acérrimas de la banda y su música.
Los chicos y las «directioners»
Zain declaró en alguna ocasión: “Una chica tocó mi mano y entonces se desmayó”. En otras palabras: sus seguidoras están perdidamente enamoradas de ellos. Enloquecen con su manera informal de vestir, se saben de memoria sus canciones y las corean a todo pulmón con la ilusión de pensar que los chicos se las cantan especialmente a cada una de ellas. Para muchas son irresistibles porque saben lo que ellas están buscando. Es por ello que siempre se muestran bastante unidos: los cinco se presentan juntos a las entrevistas y se abrazan después de cada presentación. Después de todo es lo que quieren ver sus millones de fanáticas.
Entre los cinco no llegan a los 100 años: Harry Edwar Styles nació el 1 de febrero de 1994 en Cheshire; Liam James Payne, el 29 de agosto de 1993 en West Midlands; Louis Troy Tomlinson, el 24 de diciembre de 1991 en South Yorkshire; Niall James Horan, el 13 de septiembre de 1993 en Westmeath; y Zayn Javadd Malik el 12 de enero de 1993, en Bradford. Todos ellos de Inglaterra.
Los diarios alrededor del mundo narran las locuras que emprenden sus fans para tenerlos de cerca aunque sea por unos segundos. En marzo de 2012, el Periódico Vanguardia publicó: “En Natick, Massachusetts 5 mil fanáticas plagaron un centro comercial cuando los miembros de One Direction se presentaron para una firma de autógrafos. En Nashville, docenas de chicas persiguieron el automóvil de la agrupación por la calle de Music Row. Cuando el grupo se presentó por primera vez en vivo en la televisión estadounidense, una multitud de 10 mil personas obligaron al show Today de NBC a emplear medidas de seguridad normalmente reservadas para personalidades como Lady Gaga o Bruce Springteen” ¿Sorprendente o aterrador? Inclusive ambas cosas.
La fiebre «One Direction»
Ya sea para halagarlos o criticarlos, la banda británica está presente constantemente en los trending topics de Twitter, y en Facebook, la agrupación cuenta con más de catorce millones de "Me Gusta". De acuerdo a «Yahoo News», 3.35 millones de personas están buscando «One Direction» cada mes. Cuando empezaron, solamente las chicas menores de 18 años los conocían. Hoy es un fenómeno juvenil que ha acaparado las principales listas de música, los medios de comunicación, las redes sociales y los escenarios musicales más importantes alrededor del mundo.
El éxito de la banda se traduce en un sinfín de actividades que incluyen su propia serie de televisión, su película próxima a estrenarse este año en Estados Unidos; el próximo lanzamiento de su primera fragancia femenina, la cual estará disponible únicamente en España, México y Estados Unidos; la elaboración de sus réplicas, las cuales formarán parte de la colección del Museo de Cera «Madame Tassauds» en Londres, entre otras.
Sin duda, la música para adolescentes resulta un negocio en exceso redituable. Del mismo modo, nadie puede negar que «One Direction» es la «boyband» del momento. La influencia que ha tenido sobre las audiencias más jóvenes crece a pasos vertiginosos, causando furor entre sus miles de seguidores. La banda está en su mejor momento. Sólo el tiempo nos dirá cuál es el futuro de estas cinco estrellas adolescentes que por lo pronto están muy ocupados disfrutando al máximo las mieles de su fama y de su éxito.
*Con su canción «What makes you beautiful» la agrupación ganó el premio al «Mejor Sencillo» en los Brit Awards, superando el éxito de Adele.
*La agrupación vendió en sus primeros dos años más de 8 millones de sencillos, 3 millones de copias de su primer disco y un millón de copias de su DVD, "Live While We're Young”.
*De acuerdo a «Yahoo News», 3.35 millones de personas están buscando «One Direction» cada mes.