Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno cumpla con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ya que sólo se han acatado de forma parcial las resoluciones emitidas contra el Estado mexicano, por violaciones graves a las garantías de ciudadanos.
En una carta abierta dirigida al Ejecutivo federal, más de un centenar de grupos como Amnistía Internacional; la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); ARTICULO 19 México y Centroamérica; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Además, los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT), entre otros, urgieron a esta administración a dar cumplimiento a estos casos.
Las organizaciones firmantes indicaron que llaman la atención de Peña Nieto sobre la obligación del Estado mexicano de dar cumplimiento íntegro a las sentencias dictadas por la CoIDH en los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, emitidas desde octubre de 2010.
Recordaron que las indígenas del pueblo indígena Me’phaa, fueron víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas por elementos del Ejército durante 2002 en el estado de Guerrero, en casos en los que se encontró responsabilidad del Estado.
“Tras la emisión de las sentencias en la máxima instancia regional, Inés Fernández y Valentina Rosendo emprendieron una nueva etapa para demandar el cumplimiento pleno de las medidas de reparación del daño ordenadas por la Corte, que comprenden aspectos de carácter individual, familiar, comunitario y de no repetición. Entre éstas destaca, desde luego, el acceso a la justicia. No obstante, la administración federal anterior culminó sin que la totalidad de estas medidas hayan sido cumplidas y sin que se haya sancionado a los perpetradores”, recordaron.
Las organizaciones expusieron que existe un gran rezago en el cumplimento de estas sentencias, por lo que “urgimos a que la atención de este tema se convierta en un asunto prioritario, a través del cual se complemente la agenda de derechos humanos del gobierno federal; lo mismo debe ocurrir respecto de las otras sentencias dictadas por la Corte contra México, que hoy permanecen incumplidas”.
Indicaron que diversos fallos comparten elementos comunes: “la sanción de los abusos castrenses y la restricción del fuero militar, aspectos que también son señalados en las sentencias de los casos Rosendo Radilla Pacheco y Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera (Campesinos Ecologistas)”, que hasta el momento han sido incumplidas.