Crisis. La violencia en México ha dejado miles de muertos en más de 12 años.
El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, consideró que el Gobierno mexicano "debe ver de cara los problemas" para buscar soluciones y no limitarse a decir que hay un descenso en los homicidios dolosos que ocurren en el país.
Consideró que en algunos estados de la República como Chihuahua y Guerrero tienen niveles alarmantes de violencia, pero que, en general, en el país, la estrategia militar contra el crimen organizado no funciona.
En conferencia de prensa, indicó que las reformas constitucionales y otras legislaciones son una solución importante, pero se tienen que cumplir y falta un largo proceso que debe incluir la profesionalización en los procesos judiciales de investigación y ciencia forense.
Se pronunció por que en lugar de emplear el uso de la fuerza, las autoridades se dediquen a sistematizar la información y crear bases de datos y otras herramientas tecnológicas que ayudarán a acabar con la impunidad y prevenir más homicidios.
El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias realizó una visita a México desde el 22 de abril pasado. En su visita realizó una gira de trabajo por Chihuahua, Nuevo León y Guerrero donde se entrevistó con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de la violencia.
El diplomático presentará un informe final sobre su visita el próximo año.