Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

ONU se reunirá con EU y Rusia por Siria

Diálogo.  El líder de la Coalición Siria, Ahmed Al Jarba , ofrece una rueda de prensa de la reunión del Grupo de los Amigos de Siria.

Diálogo. El líder de la Coalición Siria, Ahmed Al Jarba , ofrece una rueda de prensa de la reunión del Grupo de los Amigos de Siria.

Agencias

Autoridades de Rusia y Estados Unidos se reunirán con la Liga Árabe y la ONU en Ginebra el 5 de noviembre como parte de los esfuerzos internacionales para realizar una conferencia de paz sobre Siria a mediados de noviembre.

El portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky dijo ayer martes que el enviado conjunto Lakhdar Brahimi y los funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron con otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña, Francia y China.

Estados Unidos, que apoya a la oposición siria, y Rusia, que respalda al gobierno del presidente Bashar al Assad, han tratado de convenir una nueva conferencia en Ginebra con la participación de Brahimi y la ONU.

Nesirky ha dicho varias veces que el secretario general del organismo Ban Ki-moon anunciará la fecha de la conferencia.

 ATACAN PUEBLO CRISTIANO

Fuerzas del gobierno sirio se enfrentaron ayer martes a insurgentes vinculados con al-Qaida que trataban de capturar una antigua ciudad cristiana al norte de Damasco, dijeron activistas y la prensa.

El Jabhat al-Nusra, o Frente Nusra, parece haber centrado sus ataques contra Sadad por su ubicación estratégica cerca de la principal carretera al norte de Damasco, más que por el hecho de que su población es cristiana.

Pero los radicales entre los rebeldes son hostiles a la minoría cristiana de Siria, que tiende a respaldar al presidente Bashar al Assad, y otros grupos vinculados con Al Qaeda han saqueado y profanado iglesias en áreas que han tomado.

El ataque contra Sadad, unos 95 kilómetros al norte de la capital, comenzó el lunes al amanecer, informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos. La Policía local resistió el asalto inicial y el ejército la reforzó.

El ataque rebelde pareció centrarse en un hospital en la ciudad, dijo el Observatorio, que monitorea los combates por medio de una red de activistas en el terreno.

Indicó que también hubo combates en el vecino pueblo de Muhin y que Jabhat al-Nusra controlaba la principal carretera hacia Damasco.

El presidente Assad ha conseguido el apoyo de varias minorías religiosas y étnicas en Siria, incluidos cristianos y miembros de su secta alauita -una rama de los chiíes- en la guerra civil, que está ya en su tercer año.

Entre los rebeldes predomina la mayoría suní.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo.  El líder de la Coalición Siria, Ahmed Al Jarba , ofrece una rueda de prensa de la reunión del Grupo de los Amigos de Siria.

Clasificados

ID: 926013

elsiglo.mx