Condena. La OEA pide una condena por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio contra Evo Morales.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo ayer martes que espera que todos los gobiernos afectados por lo ocurrido recientemente al avión del presidente boliviano Evo Morales discutan sus preocupaciones "de forma amigable y de buena fe".
Morales ha acusado a España, Francia, Italia y Portugal de haberle cerrado el paso por su espacio aéreo el 2 de julio bajo la sospecha "infundada" de que ocultaba en su avión presidencial a Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que difundió información secreta de Washington. Morales regresaba a su país desde Moscú luego de asistir a una cumbre de naciones exportadoras de gas.
El mandatario boliviano dijo que estuvo varado 14 horas en Viena después de no acceder a la exigencia del gobierno español de revisar su avión para autorizar el sobrevuelo por su espacio aéreo.
En Washington, el ministro del Interior boliviano Carlos Romero calificó el incidente como un "acto de agresión" y pidió al consejo permanente de la OEA que apruebe una declaración que exija que jamás se repita un hecho así. Bolivia contó para ello con el respaldo de Nicaragua, Ecuador y Venezuela.
En la misma reunión, representantes de España e Italia negaron que sus países hubieran cerrado su espacio aéreo al avión de Morales, y Francia dijo que se debió a un error "técnico" con base en información falsa, al tiempo que negó que se tratara de una "decisión política".
El asunto ha generado tensión en las relaciones de Estados Unidos con algunas naciones latinoamericanas, como por ejemplo Venezuela, que ya han criticado duramente lo que perciben como políticas estadounidenses de mano dura.
Ban describió el incidente como "desafortunado" en un comunicado enviado por su oficina ayer tras una reunión que mantuvo con los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ante las Naciones Unidas. Estos le expresaron su "preocupación" por lo ocurrido, señaló el comunicado.
Dan asilo a Snowden
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el gobierno daría asilo político a Edward Snowden.
"Le damos el asilo a Snowden como un mensaje claro al imperialismo de que no tenemos miedo", djio Maduro. El presidente justificó esa decisión con el argumento de que "la independencia o se ejerce o no se ejerce".
Maduro aprovechó para recordar el incidente vivido por el presidente boliviano Evo Morales en Europa, cuando a su avión se le prohibió sobrevolar el espacio aéreo de varios países de ese continente y dijo: "En esas circunstancias, varios países de América Latina es que decidimos por la dignidad y como un mensaje claro al Imperialismo que no le tenemos miedo".
Pide Fernández denunciar espionaje
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, promovió ayer una denuncia regional por el espionaje ejercido por Estados Unidos en varios países latinoamericanos. "Espero que en la reunión del Mercosur los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento ante estas revelaciones", dijo la mandataria. Los diarios O Globo y The Guardian denunciaron este martes que el espionaje cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Hasta ahora, el escándalo sólo abarcaba a países europeos a raíz del caso de Edward Snowden, el exempleado de la CIA que filtró los programas de espionaje internacional aplicados por el gobierno de Estados Unidos.