La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada de este lunes con una ganancia de 0.43 por ciento, a la espera de la publicación de datos económicos en Estados Unidos, así como de los reportes trimestrales de las empresas.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 590.87 unidades, con 177.53 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras de mayor ponderación que operan con incrementos.
En Wall Street los indicadores bursátiles operan de forma mixta, pues el promedio Dow Jones desciende 0.18 por ciento y el Standard and Poor's 0.06, mientras que el tecnológico Nasdaq incrementa 0.14 por ciento.
Los mercados en el mundo presentan movimientos mixtos, luego de que se dieran a conocer datos débiles de la economía de Japón y la atención de los inversionistas estaba centrada en la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos.
A su vez, el mercado especula que la Reserva Federal mantendrá sin cambios sus estímulos monetarios en su anuncio del 30 de octubre e inclusive el primer recorte podría darse hasta marzo de 2014.
Lo anterior, ya que posiblemente la autoridad esperará a evaluar los costos económicos que provocó el período de incertidumbre fiscal, agregan.
Este día se dará a conocer en la Unión Americana el indicador de ventas de casas existentes del mes de septiembre, el cual se estima que presente una caída de 3.3 por ciento, contra un incremento de 1.7 por ciento del dato previo.
En México se publicará el índice de ventas al menudeo que corresponde al mes de agosto y se prevé un crecimiento de 1.2 por ciento, comparado con 1.3 por ciento del dato previo.
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 3.6 millones de títulos, por un importe de 120.3 millones de pesos, con la participación de 60 emisoras, de las cuales 39 ganan, 17 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.
En el mercado cambiario al inicio de este lunes la moneda mexicana se depreciaba 0.24 por ciento y cotizaba cerca de 12.88 pesos por dólar, informó Banco BASE.
El grupo financiero explica que "debido a que mañana se publicarán los indicadores clave del mercado laboral de Estados Unidos se espera que la volatilidad en el mercado cambiario se incremente", agregó.