Sin orden. La Comisión de Urbanismo y Obras Públicas aseguró que las casetas telefónicas en la ciudad operan sin control.
Las casetas telefónicas en Torreón están fuera de norma, pero aún así se les cobra un derecho por parte de la Tesorería Municipal.
Natalia Virgil Orona, síndica de vigilancia del ayuntamiento, informó que se desconocen cuántas son, dónde se encuentran y si están utilizando la infraestructura urbana.
Dijo que hay una solicitud para instalar otras 100 casetas en vialidades importantes de la ciudad, pero no tienen factibilidad técnica, sólo un oficio del director de Desarrollo Urbano, Arturo Lozano, pero no es suficiente, ya que no hay un expediente bien integrado.
En la reunión de la comisión de Urbanismo y Obras Públicas se trató esta solicitud, pero no fue posible votarla y se regresó a la comisión hasta que se complete la información, sobre todo la relacionada con la solicitud de la empresa solicitante.
Desde marzo del año pasado se hizo una solicitud a la Tesorería Municipal para que realizara un levantamiento físico de las casetas telefónicas que existían entonces, sus ubicaciones y las empresas involucradas.
El objetivo era lograr un censo para cobrarles por el derecho de uso de la vía pública.
No deben utilizar la electricidad, ni nomenclatura urbana.
Se deben establecer normas para la introducción de cables, tanto si son aéreos como subterráneos, pues en el último de los casos necesitarían romper banquetas.
"No volvimos a tener respuesta a esa solicitud, pero desde el 2012 y de acuerdo con las cuentas públicas, la dirección de Ingresos les cobra el derecho y esto fue confirmado por la directora de esa área Rocío Ríos''.
Aseguró que el Cabildo no ha validado ningún convenio relacionado con las casetas ya instaladas.
Telefónicas Públicas se pretende colocar