Operación. La presidenta argentina, Cristina Fernández, es fotografiada a su llegada a la clínica Favaloro.
La presidenta Cristina Fernández, aquejada de un hematoma en el cerebro, será sometida hoy martes por la mañana a una intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro, informó un comunicado del centro médico.
La Fundación Favaloro anunció el lunes que resolvió la operación consistente en la remoción del hematoma al constatar la víspera "una sensación de hormigueo" en el brazo izquierdo de la mandataria, de 60 años, y "una leve pérdida de la fuerza muscular" en el mismo miembro.
Estos síntomas obligaron a los facultativos a modificar la "inicial propuesta de reposo y observación" de un mes para la mandataria, indicada el sábado en la misma fundación, se informó en un comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
"Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica. La misma consiste básicamente en la evacuación quirúrgica de dicho hematoma", dijo el escrito, que fue difundido poco después de que la presidenta ingresara de nuevo en la institución médica.
La operación se realizará "el martes 8 de octubre de 2013 en horas de la mañana", agregó.
Máximo Kirchner, el hijo que la presidenta tuvo con su esposo y antecesor en el cargo Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, se retiró de la Fundación Favaloro después de acompañar a su madre, que quedó internada a la espera de la intervención.
El sábado Fernández se hizo una revisión en dicho centro médico, al cual llegó aquejada de una arritmia y con dolor de cabeza.
El gobierno informó ese mismo sábado por la noche que la presidenta habría sufrido el 12 de agosto un traumatismo craneal, sin dar detalles sobre cómo se produjo.
También dijo que el diagnóstico para la presidenta era de "colección subdural crónica", es decir la existencia de sangre en el cráneo, debajo de la más externa de las meninges que recubren el cerebro.