Positivo. El gobernador de Durango dijo que es favorable la reducción de los delitos.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera aseguró que de acuerdo con la evaluación del Operativo Laguna los delitos disminuyeron en lo general más de un 17 por ciento en esta zona, gracias a la revisión constante de las acciones y a una supervisión diaria y permanente.
Refirió que aunado a las detenciones, se han emprendido acciones complementarias como la inspección en establecimientos de distintos giros, tales como los yonkes, bazares y casas de empeño.
Estos operativos han incluido también a los llamados antros, donde se han efectuado revisiones constantes y se han efectuado clausuras en aquellos sitios donde se han detectado irregularidades.
A través de las reuniones quincenales de evaluación que se realizan con la participación de los representantes de las instancias de gobierno, dijo, se ha llegado al acuerdo de revisar los reglamentos para la operatividad de todos esos giros en municipios como Gómez Palacio y Lerdo, con la idea de empatarlos con la reglamentación que se aplica en los municipios de Torreón y Matamoros, por ser estos cuatro los que están integrados en una Zona Metropolitana.
Herrera Caldera manifestó que a través del Operativo Laguna, el Ejército Mexicano no ha dejado de participar en los rondines y continuarán con el blindaje de los accesos entre Torreón y Gómez Palacio para detectar ciertas situaciones y con esto contribuir a que siga bajando la incidencia de los delitos.
Por otra parte, habló de la disposición y la coordinación que se tiene con el municipio de Gómez Palacio para continuar atendiendo la prevención de los delitos, para lo que también se cuenta con el apoyo de los elementos del Ejército Mexicano.
Reiteró que en el transcurso de los próximos días se dará a conocer una convocatoria para que ciudadanos se sumen al servicio como agentes de Tránsito en esta ciudad.
El Municipio señaló por su parte estar a la espera de que se emita dicha convocatoria ante la necesidad de reforzar esta área, en la cual actualmente sólo se cuenta con 29 elementos.
RESULTADOS
Los resultados ya habían sido expuestos durante la última reunión de la evaluación, la cual estuvo a cargo de los gobernadores de ambas entidades, Jorge Herrera Caldera y Rubén Moreira Valdez de Coahuila, en la sesión de trabajo del Grupo de Coordinación Coahuila-Durango.
También se contó con la participación del general de Brigada Diplomado de Estado, André Georges Foullon Van Lissum, comandante de la Décima Zona Militar en Durango y responsable del Operativo Laguna, así como de generales de División D.E.M., Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la XI Región Militar y Moisés Melo García, comandante de la III Región Militar.
Durante esta reunión, la cual tuvo lugar en la Estación Aérea Militar del Aeropuerto Internacional "Francisco Sarabia" de Torreón, el gobernador Herrera Caldera refrendó el compromiso de apoyar las acciones conjuntas que permitan continuar esta tendencia y restaurar el orden en la región.