El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que el programa Oportunidades no desaparecerá, pero sí será rediseñado.
"Oportunidades sigue, crece y se fortalece; es el compromiso que hicimos y lo estamos cumpliendo mediante un proceso de rediseño para que mejore en beneficio de la población que vive en pobreza extrema", afirmó también la coordinadora nacional Paula Hernández Olmos, al participar, en la localidad de San Pedro de las Anonas, en el evento conmemorativo del XVI Aniversario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Lastiri Quirós señaló que la administración actual ha diseñado la Cruzada Nacional Contra el Hambre para que haya más educación, más salud, más empleos, más ingresos, en beneficio de miles de familias, mejorando sus viviendas y los servicios que reciben.
Dijo que Oportunidades ha logrado transformar la condición de vida de las personas, y cuando eso ocurre también cambian las familias y las comunidades; el municipio, el estado y la Nación, "porque a través de la educación, de la alimentación y de la salud podemos realmente cambiar nuestras condiciones".
Hernández Olmos advirtió que, como parte del rediseño que se lleva a cabo, se da prioridad a la focalización, para que no sean excluidos quienes viven debajo de la línea de bienestar mínimo; de igual forma, refirió que se suspendió temporalmente el proceso de recertificación con el propósito de asegurar procedimientos justos y transparentes.
Ante cerca de cuatro mil beneficiarias del Programa, Hernández Olmos añadió que Oportunidades será un puente para que las familias puedan dar el paso hacia la productividad, "en coordinación con los tres niveles de gobierno. El programa concreta la suma de voluntades, esfuerzo y trabajo a favor de un México con un mejor futuro para todos".