Negativa a reunión. Los rebeldes sirios rechazaron participar en las negociones de paz organizadas por Estados Unidos y Rusia, en tanto el régimen continúa con las matanzas en el país.
El principal grupo de la oposición siria respaldado por Occidente anunció ayer que no participará en las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos y Rusia mientras el régimen continúe las matanzas en el país, con lo que asestó un duro golpe a los esfuerzos internacionales para poner fin a una guerra civil devastadora.
Un vocero de la Coalición Nacional Siria, Jalid Salé, argumentó que su organización no apoyará ninguna conferencia internacional de paz en Siria, a la luz de la "invasión" de Siria por parte de Irán y Jezbolá.
Salé se refería al papel cada vez más importante que Irán y el grupo miliciano libanés han tenido en respaldo a las fuerzas terrestres del presidente Bashar Assad.
El anuncio de la oposición se produjo apenas un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moalem, dijo que el gobierno asistiría a la conferencia de paz planeada para realizarse en Ginebra, pero expuso términos intransigentes que hicieron muy difícil que la oposición los aceptara.
Al Moalem dijo que Assad seguirá siendo presidente de Siria por lo menos hasta las elecciones previstas para 2014 y que podría postularse para otro mandato.
En una entrevista en televisión, el ministro dijo que cualquier acuerdo alcanzado en las posibles conversaciones de paz con la oposición de Siria tendría que ser sometido a un referéndum, con lo cual expresó una nueva condición que complicó las gestiones de Estados Unidos y Rusia para reunir a las partes en Ginebra.
La Coalición Nacional Siria, el principal grupo político formado por exiliados, insiste en que Assad renuncie y sea excluido del proceso político.
"La conferencia internacional y una solución política a la situación en Siria no tienen sentido a la luz de las masacres que se están produciendo", dijo Salé a la prensa en Estambul, donde la oposición deliberó durante una semana sobre una estrategia para las conversaciones de Ginebra.
Anuncia ONU reunión
Representantes de Rusia, Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirán en Ginebra el próximo 5 de junio para discutir los preparativos de una conferencia sobre Siria, anunció ayer el organismo internacional.
La jefa de prensa de la ONU, Corinne Momal-Vanian, explicó a periodistas que el encuentro tripartito se celebrará el próximo 5 de junio en la conferencia conocida coloquialmente como Ginebra II.
Estados Unidos estará representado por la subsecretaria para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, la ONU por el secretario general adjunto de Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, y aún se desconoce quién será el delegado de Rusia, señaló.
El canciller ruso Sergei Lavrov y el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, estuvieron de acuerdo sobre esta reunión durante sus negociaciones en París, Francia, a principios de esta semana.