Candidato. El presidente encargado venezolano, Nicolás Maduro, mientras participa en un evento de campaña en Cumaná, estado de Sucre (Venezuela). El próximo 14 de abril, los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez para encabezar la Presidencia hasta 2019 entre siete candidaturas que lideran Maduro y el opositor Henrique Capriles.
El diputado opositor venezolano Tomás Guanipa exigió una mayor transparencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar el ejercicio libre y transparente del derecho al voto en la elección presidencial del 14 de abril.
"El Consejo Nacional Electoral debe garantizar un voto libre y transparente para que podamos seguir confiando en nuestras instituciones", aseveró el legislador de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).
Guanipa señaló que "la actuación del máximo organismo rector para este nuevo proceso electoral ha vuelto a poner en tela de juicio su cacareada imparcialidad".
El secretario general del centro derechista partido Primero Justicia (PJ) indicó que solicitó al CNE dejar sin efecto algunas disposiciones que comprometen la transparencia del próximo evento electoral.
"Lo que solicitamos al ente rector son tres condiciones mínimas a cero costo y sin implicaciones en el tiempo de respuesta, por lo que esperamos que el CNE actúe con la misma rapidez y eficacia que emplea para vetar cuñas (propaganda) de oposición", dijo.
Guanipa se pronunció así por la eliminación del Sistema de Identificación del Elector, la supresión de las mitificadas máquinas capta huellas y la restricción de efectivos de la milicia bolivariana de los centros de votación.
"Para nadie es un secreto que estas milicias están conformadas por personas vinculadas al oficialismo, la mayoría perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que su presencia contamina la pulcritud del proceso", sentenció.
Agregó que es "necesario e imprescindible" que para las próximas elecciones presidenciales el CNE organice comicios libres y transparentes sin estos tres elementos "perturbadores del proceso comicial".
"Queremos dejar sentado que (el candidato presidencial opositor) Henrique Capriles está yendo a unas elecciones en conocimiento de su desventaja, ya que el oficialismo hace un uso abusivo del poder sin recibir ningún llamado de atención o sanción por el CNE", precisó.
Exigió al CNE velar por que las elecciones se den entre el candidato oficialista Nicolás Maduro y Capriles "sin usar la imagen de otra persona (Hugo Chávez), cuestión que han venido haciendo con toda impunidad los oficialistas desde que se inició la precampaña".
Campaña
El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, vaticinó que con su triunfo ese día se producirá una "revolución de resurrección" del fallecido gobernante Hugo Chávez y pidió al pueblo opositor no dejarse arrastrar por la violencia.
"¿Ustedes saben lo que va a pasar el 14 de abril? Una insurrección popular, electoral, pacífica, una revolución de resurrección de nuestro comandante Hugo Chávez en la victoria que vamos a tener", dijo Maduro durante un acto de precampaña en el estado Monagas (oriente).
Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo a raíz de un cáncer.
Capriles acusa a Maduro
El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, acusó ayer a su rival y presidente encargado, Nicolás Maduro, de estar destruyendo la economía nacional con "otra devaluación" fruto de la subasta de dólares por encima del precio regulado que ayer miércoles inició el Gobierno para empresas.
"Hoy, nuevamente (la otra fue en Carnavales), cuando la mayoría de los venezlanos está en actividades de Semana Santa, Nicolás devaluó el Bs (bolívar)", dijo Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter. "Oficialmente otra devaluación! Más inflación para todos los venezolanos, especialmente para los más pobres!", añadió el líder opositor al aludir a la devaluación de casi 32% del bolívar frente al dólar que el Gobierno decretó en febrero, pasando de 4.30 a 6.30.
Ayer el Ministerio de Planificación y Finanzas adjudicó un total de 200 millones de dólares a 383 empresas en la primera subasta del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) sin revelar el tipo de cambio que finalmente se aplicó.