Apreciación. En lo que va del año la perspectiva en el mercado cambiario es positiva.
La moneda mexicana logró rescatar el día contra el dólar de ventanilla, en una sesión en que la Bolsa Mexicana de Valores volvió a las plusvalías, de la mano del optimismo en los mercados bursátiles del mundo.
El dólar de menudeo comenzó con una ligera ganancia de dos centavos y los expertos del mercado veían el movimiento de ajuste como normal, pero en la recta final de la jornada, el peso revirtió su tendencia y lo hizo hacia zona positiva.
Así, en Banamex, la moneda mexicana concluyó con un beneficio de un centavo, ya que la divisa americana finalizó en 12.62 pesos a la venta y en 12.12 unidades a la compra. La divisa local acumula seis jornadas con beneficios en operaciones bancarias de ventanilla.
Sin embargo, el tipo de cambio de mayoreo tuvo un ajuste al alza de 2.80 centavos para cerrar en 12.4499, dejando atrás cuatro descensos al hilo. El peso al mayoreo terminó el día cediendo ligeramente terreno frente al dólar, como resultado de un movimiento de ajuste del mercado por la rápida apreciación que ha observado la divisa, señalan especialistas de Banco Base.
Los favorables números del mercado del trabajo en Estados Unidos y la buena colocación de deuda de España generaron un aumento por el apetito por el riesgo, un sentimiento que se tradujo en alzas en las bolsas de valores en Nueva York, a nivel local y en la región de Europa. El número de solicitudes de subsidios al desempleo, al 9 de marzo de 2013 retrocedió a 332 mil, desde 342 mil de la semana anterior, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Livia Honsel, analista de Banorte-IXE, destacó que el Gobierno español vendió hoy 134 millones de euros en bonos a cambio de un interés de 5.22 por ciento, en fuerte baja en comparación con el rendimiento observado en febrero de 5.78 por ciento.
Mencionó que el diferencial de rendimientos del bono español, ahora en 4.85 por ciento, y del bono italiano a 10 años, actualmente en 4.66 por ciento, se reduce cada día ante la preocupación por la incertidumbre política en Roma.
Por el perfil favorable de las cifras laborales y la emisión de bonos ibéricos con tasas más reducidas, los mercados de capitales se vieron animados. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.58 por ciento, con lo que sumó su octavo récord y alargó su rally ganador a 10 jornadas.
El Standard & Poor's reportó un incremento de 0.56 por ciento y el índice del ramo de la tecnología, el Nasdaq, de 0.43 por ciento.
El Índice de Precios y Cotizaciones ascendió a 43 mil 348.52 enteros o 0.16 por ciento en la sesión, con lo que cortó su racha de tres descalabros consecutivos, de la mano del desempeño favorable de América Móvil (AMX L), emisora cuya acción subió 2.45 por ciento.
A la espera del rescate de Chipre y con el buen sabor boca de la emisión de deuda española, el Euro Stoxx, índice de las 50 empresas más importantes del eurogrupo, terminó con una utilidad de 1.48 por ciento.