Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Oran por paz en Tierra Caliente

SALEN CINCO MIL PERSONAS A PEDIR CESE A LA VIOLENCIA MIENTRAS OTROS ADVIERTEN DE MáS ENFRENTAMIENTOS

Paz. El Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, hará una misa, luego de la procesión por la paz en la localidad michoacana.

Paz. El Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, hará una misa, luego de la procesión por la paz en la localidad michoacana.

AGENCIAS

Alrededor de cinco mil personas, encabezadas por el obispo Miguel Patiño, salieron a las calles de Apatzingán, Michoacán, para emprender una jornada de oración por la paz.

Junto al obispo marcharon otros cuatro clérigos de municipios vecinos para ofrecer misa en las parroquias del Carmen, La Basílica de Fátima y de Guadalupe, donde celebrarán durante estos días, en diferentes horarios, una misa para pacificar la zona.

 TENSIÓN EN APATZINGÁN

La tensión se respiraba ayer en Apatzingán.

Un grupo de personas se manifestó en el centro de la ciudad contra los policías comunitarios.

Los manifestantes, quienes se dijeron "ciudadanos libres" de esta ciudad, advirtieron que si las autodefensas intentan regresar, los van a enfrentar.

"Si no estamos en los tiempos de la Conquista, ya tomaron Tepalcatepec, ya tomaron Buenavista Tomatlán, ahora quieren tomar Apatzingán. No nos vamos a dejar, antes nos vamos a matar. Aquí todos tienen su (pistola calibre) .22 y su 'cuerno de chivo', nos damos antes de que vuelvan a entrar", expresó enfurecido un habitante.

El sábado, más de medio millar de integrantes de los grupos de autodefensa ingresaron en caravana a esta ciudad con la intención de llevar a cabo una protesta contra el crimen organizado, pero fueron recibidos con ráfagas de metralla.

Aunque no portaban armas, las cerca de 300 personas incluidos niños y mujeres, se dijeron prestos para lucirlas y usarlas.

Los manifestantes cruzaron sus camionetas en las vialidades que dan al Ayuntamiento y colgaron pancartas con leyendas como: "fuera comunitarios mugrosos", "no queremos que nos gobiernen grupos armados" y "queremos un Apatzingán tranquilo".

"Los comunitarios sí entraron armados el sábado, yo los vi, y lo peor es que fueron escoltados por el Ejército, qué, ¿está coludido?".

"Antes sólo odiábamos a los federales, por abusivos, ahora tampoco queremos al Ejército, por esa farsa", dijeron otros dos manifestantes, encapuchados. Y se notó. Al paso de los militares por el centro de esta ciudad, los manifestantes les lanzaron insultos. "Comparsas", por ejemplo.

Apatzingán es ahora un batallón. Hay soldados para aventar para arriba, que realizan patrullajes, en coordinación con la Policía Federal. Pero para los pobladores, más que tranquilidad, le pone calor al ambiente. De por sí ya tenso.

"Esto es una bomba de tiempo, nomás falta la hora para que los topemos (a los comunitarios) y esto explota", advirtió un manifestante, que se dijo desplazado de Aguililla.

La protesta comenzó al mediodía y se prolongó hasta las seis de la tarde. "No es una narcomanifestación, es una manifestación ciudadana que no tiene otro objetivo más que exigir a las autoridades municipales, que haga eco de nuestras demandas, no queremos que vuelvan a entrar los comunitarios, y menos que los apoye el Ejército, si los dejan pasar armados, los vamos a recibir armados", puntualizó un inconforme, que se dijo agricultor.

Los manifestantes se dijeron también comerciantes, amas de casa, cosechadores de limón, taxistas, obreros, estudiantes y vendedores ambulantes.

Portaban sombrero, paliacates en el rostro, botas, tenis blancos, gorras beisboleras, pantalones de mezclilla y otros más atuendos tipo "cholo". Más tarde, antes de su retirada, Tito Fernández, quien dijo ser presidente del Movimiento Michoacano: Paz y Dignidad, aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están en entredicho por su presumible apoyo a las policías comunitarias.

PGR ya tiene pistas de culpables

La Procuraduría General de la República ya tiene pistas y elementos para encontrar a los presuntos responsables de los ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, adelantó su titular Jesús Murillo Karam. Adujo estos actos vandálicos a una respuesta de los delincuentes a la acción de la autoridad que ha rescatado el control en Michoacán, pues incluso, aseguró el procurador, ya se puede circular por las carreteras de la entidad.

"Mi opinión al respecto es que precisamente por rescate que se ha hecho, en el que se había perdido, incluso, el control territorial y que nosotros rescatamos ya y eso puede verlo cualquiera que llegue a Michoacán. Hoy puede usted circular por las carreteras, lo que no se podía hacer, ha generado, un tipo de respuesta de esta naturaleza que tiene que darse de manera escondida, que tiene que darse de forma vandálica", expuso.

Aceleran 'blindaje'

Pemex y la CFE echarán mano de la mejor tecnología para asegurar sus instalaciones estratégicas del país, ante la persistencia de amenazas por parte del crimen organizado. Luego de los ataques a 18 subestaciones de la CFE en Michoacán, el 27 de octubre, que dejaron sin servicio eléctrico a 420 mil usuarios, el Gobierno federal decidió acelerar los programas de seguridad física de las dos principales paraestatales del país.

El objetivo es crear sistemas integrales que cuenten con equipos de alta tecnología para realizar la vigilancia aérea, terrestre y marina con equipos no tripulados y de captura de imágenes de largo alcance.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paz. El Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, hará una misa, luego de la procesión por la paz en la localidad michoacana.

Clasificados

ID: 928968

elsiglo.mx