Peligro. Un experto en derrame de hidrocarburos inspecciona un río con combustible debido a una gigantesca fuga.
Con más de 60 tomas clandestinas detectadas en ductos de Pemex, este municipio de Jalisco lidera la "ordeña" de combustible.
Los bomberos locales reconocen que están acostumbrados a atender este tipo de contingencias. Sin embargo, la tarde de ayer miércoles fue extraordinaria al registrarse a unos 100 metros de casas habitadas del fraccionamiento Lomas del Mirador y por la cantidad de combustible derramado.
"Desde que llegamos, ver un chorro de 10 metros de alto nos advertía una situación delicada, y a unos cuantos metros de las casas, nos obligó a actuar rápido. Estamos acostumbrados a 'ordeñas' en zonas despobladas y los derrames generan pocos daños, pero este caso no fue así", señaló Felipe de Jesús López Sahagún, director de la corporación municipal.
Ante el riesgo que representaba la fuga de cientos de litros de gasolina, fueron desalojados alrededor de 7 mil 500 habitantes de las secciones 17, 18 y 19 del fraccionamiento Chulavista y de Lomas del Mirador.
"Nos despertaron las patrullas a las 4:30 de la mañana. Nos decían que teníamos que evacuar por el riesgo de explosión. Nos salimos como andábamos. Nos fuimos a casa de uno de mis cuñados en el pueblo de Tlajomulco", relató Silvia Hernández, de 27 años, madre de dos niños.
Agentes de la Fiscalía General del Estado, que coadyuvan con la Procuraduría General de la República (PGR) en las indagatorias, hallaron un camión cisterna abandonado y una casa utilizada como almacén de combustible robado.