El Tribunal Electoral federal ordenó ayer a la Cámara de Diputados convocar de inmediato a un período extraordinario de sesiones para nombrar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
Luego que diputados del PRI presentaron recursos en los que denuncian que la Cámara baja no ha cumplido con el mandato constitucional al dejar incompleto el órgano electoral, los magistrados aprobaron el proyecto de resolución en el que dieron la razón a los quejosos.
Argumentaron que la falta de un consejero afecta la funcionalidad del IFE, pues la posibilidad de un empate en votaciones del Consejo General podría complicar la toma de decisiones importantes para la vida democrática del país.
El primer recurso fue presentado por la diputada priista Lourdes Quiñones Canales; posteriormente, Kamel Athié Flores y otros diputados priistas presentaron otra queja -integrada en el expediente SUP-JDC-0897-2013, y una tercera impugnación la promovió Marco Antonio Bernal, también legislador del tricolor.
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, dijo que el órgano jurisdiccional es respetuoso de la Cámara de Diputados, pero está obligado a intervenir para garantizar la estabilidad de los procesos electorales.
"Resulta de vital importancia para la normalidad del desarrollo de las facultades del IFE que la Legislatura realice los actos tendentes a que se cuente con una autoridad debidamente integrada", argumentó.
Constancio Carrasco, magistrado ponente, apuntó que la Constitución establece cómo debe ser elegido un consejero y los legisladores están obligados a acatarla.
Recordó que en febrero pasado, la Comisión de Gobernación de la Cámara lanzó una convocatoria, citó a los aspirantes a consejero, pero no se concluyó el procedimiento.
Añadió que la ley señala claramente que, ante la falta absoluta del presidente o de cualquiera de los consejeros del IFE, la Cámara de Diputados debe designar a la brevedad al sustituto.
"A diferencia de otras disposiciones orgánicas que atienden a la designación por parte de las Cámaras en diferentes órganos del poder público, en el Cofipe encontramos un enunciado que dice que cuando falta un consejero se debe proceder en el más breve plazo", expuso Carrasco.
LLENAR EL VACÍO Manuel González Oropeza indicó que la designación del sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE no puede estar a discreción de los diputados.