Archivos perdidos.El IFAI pidió a Pemex dar a conocer los archivos perdidos en la explosión del edificio B2 en enero pasado.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar y, en su caso, dar a conocer la relación completa de los archivos perdidos en la explosión del edificio B2 de la paraestatal, ocurrida en enero pasado.
El órgano de transparencia informó que la paraestatal respondió a un ciudadano que el acceso a los edificios B1 y B2 está restringido y, por tanto, no era posible identificar los archivos almacenados en dichos inmuebles.
El ciudadano se inconformó ante el IFAI y presentó un recurso de revisión ante el Instituto, sin embargo, Pemex reiteró su respuesta inicial en alegatos y agregó que, dado a que los trabajos de análisis de los archivos afectados no han concluido, le resultaba imposible entregar la información solicitada por el particular.
El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga Rendón, quien concluyó que "la paraestatal no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", por lo que instruyó una búsqueda exhaustiva.
En dicha búsqueda, la empresa paraestatal deberá incluir a su Dirección Corporativa de Administración y a su Área de Archivística y Digitalización, omitidas en la primera búsqueda, para que proporcionen al ciudadano la relación completa de los archivos que se perdieron por la explosión del edifico B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos.
Cabe recordar que el pasado 31 de enero se registró una explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex en Marina Nacional.
Según las autoridades, la explosión, que dejó 37 personas muertas, se debió a la acumulación de gas en la zona de pilotes de este edificio.