Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ordenan arrestar a excolaboradora de Reynoso Femat

PAN. Armando Reynoso Femat es investigado por irregularidades en su administración.

PAN. Armando Reynoso Femat es investigado por irregularidades en su administración.

AGENCIAS

Una juez ordenó la aprehensión de Beatriz Cañizo Cosío, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del estado durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat.

La jueza primera de lo Penal, Margarita Zapata Vallejo, giró la orden de aprehensión contra Cosío por peculado y ejercicio indebido de la función pública, por el caso de los terrenos propiedad del Gobierno del estado que fueron vendidos a precios muy por debajo de su valor a la Constructora Urbi. Pese a que Cañizo Cosío había solicitado el amparo para no ser detenida, el cual le fue concedido, se le obligó a pagar una fianza de 10 millones de pesos y a presentarse a declarar a más tardar el próximo viernes 6 de octubre. Cañizo Cosío se suma a la lista de funcionarios que han sido detenidos o contra quienes se ha girado orden de aprehensión por este caso en lo particular.

El 2 de agosto, la jueza Margarita Zavala Vallejo giró una nueva orden de aprehensión contra el exmandatario Reynoso Femat, por su presunta participación en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad, de la denominada Reserva Territorial Morelos II, con superficie de casi 100 mil metros cuadrados, en un precio aproximado de 17% de su valor real y a crédito, a la Constructora Urbi, la cual no utilizó los terrenos para el desarrollo de vivienda, sino que los destinó a actividades mercantiles. La escritura se suscribió el 15 de mayo de 2009, y firmó como testigo de honor el entonces gobernador Reynoso Femat. Por este mismo expediente se procesa a quien fue secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro Caldera, prófugo de la justicia, y el exdirector del Instituto de Vivienda, Alberto Serna Dávila quien enfrenta proceso en libertad bajo caución.

Según el Poder Judicial, "los detenidos participaron en menor o mayor medida en la desincorporación de dichos terrenos, en un contrato realmente perjudicial para la entidad y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios a través de su empresa Constru Urbi S.A. de C.V.".

En abril de 2009 se realizó la compraventa en 3 millones 405 mil 93 pesos. Pagaron un millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto, un millón 705 mil 93 pesos con 50 centavos a liquidarse en 6 meses, para lo que se firmó un pagaré. "Esto no fue obstáculo para firmar la escritura, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, para poder obtener los créditos para el desarrollo". El resto no fue pagado en el plazo marcado, sino después de un año y se le condonaron los intereses moratorios. Según peritos, el valor del terreno en la fecha de contratación era de 19 millones 719 mil pesos.

A detalle

⇒ Cañizo era parte del Consejo Directivo del Instituto de Vivienda del estado, organismo que autorizaría la venta de predios a la constructora Urbi a 3.4 millones, cuando el precio según la parte demandante es de 16 millones.

⇒ Cañizo es demandada en un proceso que se abrió contra exfuncionarios de la pasada administración estatal, por la supuesta venta de terrenos propiedad del estado a particulares, a precios por abajo de su precio real.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reynoso Femat

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PAN. Armando Reynoso Femat es investigado por irregularidades en su administración.

Clasificados

ID: 919016

elsiglo.mx