Andrés Granier.
Un juez federal en Tabasco ordenó ayer el arresto del exgobernador Andrés Granier Melo por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, como parte de una investigación por desvío de recursos durante su gestión de 2007 a 2012, por lo que el Gobierno Federal ya tomó parte activa en el caso.
Granier Melo se encuentra internado, bajo arraigo judicial, en un hospital de la Ciudad de México, donde es atendido por una afección cardiaca.
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó al exgobernador priista el cambio en su situación jurídica, mientras el Juez Cuarto de Distrito con sede en Villahermosa determina dónde deberá ser puesto a su disposición.
Al ser el delito de lavado de dinero considerado como grave, Granier no tendría el beneficio de la libertad bajo caución para enfrentar el proceso fuera de la cárcel.
Esta medida es la primera que el actual Gobierno Federal toma contra un exgobernador. En el caso del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, la acusación por desvío de recursos la hizo el Gobierno de esa entidad.
Granier es investigado por el desvío de unos 2 mil millones de pesos en recursos federales durante su gestión.
Las órdenes de aprehensión contra Granier corresponden a la investigación de la PGR por delitos federales, que indica un avance mayor que el de la indagatoria que tiene la Procuraduría de Tabasco.
En el ámbito estatal, Granier es acusado de peculado, pero hasta ahora la Procuraduría tabasqueña sólo ha pedido el arraigo del exgobernador para que rinda sus declaraciones.
Hasta ayer, la PGR no había tomado medidas contra Granier, pero al consignar la averiguación previa ante el juez, determinó que había bases para su detención.
Granier fue informado de las órdenes de aprehensión por Abraham Eslava, director adjunto de la Oficina del Procurador Jesús Murillo Karam.
Sin embargo, los abogados del exgobernador dijeron desconocer el contenido y los fundamentos de las órdenes de aprehensión.