El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar el nombre de los estados, municipios, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados y autónomos, a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ello, tras adherirse al decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia del ISR, de derechos y aprovechamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, por lo que deberá precisar el monto perdonado y el periodo en el que les fue aplicado el beneficio.
Un ciudadano solicitó esa información, así como cuánto dejará de recaudar la Federación en los años 2013 y 2014.
En respuesta, el SAT señaló que la información estaba reservada por tratarse de datos de contribuyentes, por lo que se encuentra protegida por el secreto fiscal.
El recurso de revisión fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que dijo que el SAT mostró la existencia de información que ha publicado, elaborada como versión pública, pero con una categorización muy general, sin especificar lo requerido.
La ponencia de la comisionada afirmó que el SAT fue omiso al responder sobre los efectos de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.
Así, el pleno del IFAI revocó la clasificación invocada por el SAT y le instruyó a revelar que entidades, municipios, delegaciones, organismos descentralizados y autónomos que se adhirieron al decreto de 2008, y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio y versión pública sobre el monto relativo a cuánto se dejará de recaudar en 2013 y 2014.