1.- Los países del primer mundo reciclan exitosamente como parte de su cultura cotidiana.
2.- Los países del tercer mundo reciclan su cultura para hacer cotidiano el reciclado.
3.- Estoy de acuerdo con ambas cosas: quiero reciclar mi basura tercermundista para tener, exitosamente, una cultura cotidiana del primer mundo.
4.- ¡Ah cómo está difícil eso de la reciclada!
Si esto les recordó las leyes de la robótica instituidas por Asimov, a mí también.
No es, en absoluto, falta de voluntad en quien esto escribe. Muy al contrario: podría mostrar las marcas callosas dejadas en mis manos por la pala y el talache usados en la construcción de una composta; los botes para la basura están debidamente identificados como "inorgánica" y "orgánica".
El problema creo lo iniciaron Abelardo y Lola, los de Plaza Sésamo. Aprendí una canción que claramente señala cómo separar la basura para hacer un reciclado decente: orgánica, aluminio, vidrio y papel.
El primer enfrentamiento lo tuve con Nestlé, pues ninguna etiqueta afirma su hechura con materiales para ninguna categoría. Les escribí un correo y me hablaron de los muchos beneficios que tiene usar ciertas aleaciones, extrañas para mí, en el envasado de alimentos. A manera de prueba me enviaron una dotación completa de variados alimentos cuya caducidad vence en el año 2015 y no sé si para entonces esos materiales deban colocarse en otro bote diferente del cual carezco. Decidí apartar las latas con el letrero "envases que parecen de aluminio pero no son".
Cuando llegué al asunto del papel tuve la pésima idea de leer la información en paquetes de servilletas, papel sanitario, cuadernos, toallitas, etcétera. La mitad de ellas decía "material orgánico". Muy bien… ¿y en dónde debo ponerlas? Ciertamente, aceptan su carácter de papel, pero también afirman su esencia orgánica. Abrí un nuevo espacio con el letrero: "papel que sí es papel pero es orgánico".
Con el vidrio no tuve tanto problema, hasta ahora ha sido fácil de identificar, siempre y cuando sea de color claro, porque el verde y ciertos envases en tono café no los tomarán como material reciclable. Instalé un bote más con el letrero: "Vidrio que sí es vidrio pero nadie lo quiere".
La basura orgánica también implicó cierta desazón. Va a la composta si se trata de frutas y vegetales; el resto, al bote correspondiente. Pero hay alimentos en estado malo para el ser humano pero pasable para ciertos animales. Abrí espacio para un bote con el letrero: "basura orgánica que no es tan basura".
Al final me di cuenta de la gran cantidad de botes en mi patio. Además, me faltaba el espacio para tirar plástico, en donde, seguramente, deberé colocar los botes de basura que ya no sirvan. Puse un contenedor con el letrero "basura plástica y también los botes de basura".
Estoy haciendo algo mal, seguramente, porque tengo mi casa llena de basura pues los botes en el patio se han acumulado de manera tal que no puedo abrir mi puerta para salir y tirar los desechos en el lugar correspondiente. ¿Alguna idea?
dreyesvaldes@hotmail.com