Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ordenando el Caos

MUJERES Y RESBALONES

Dalia Reyes

Aludiendo a las mujeres modernas que, dicen, perdimos el piso de lo que la naturaleza nos manda, y andamos hasta trabajando en la calle cuando eso era asunto de varones. Bueno, pues ingratas nosotros, andamos manejando, nos ponemos pantalón y hasta somos capaces de mantener una familia si así ha menester.

A lo que voy es que el ser humano con toda facilidad se pierde en lo que parecía estar tan claramente dispuesto. Y si estas mujeres perdidas que somos ahora parece que tendremos un final feliz, no lo creo en el caso de los jóvenes.

Asumimos que los muchachos hoy, igual que antes, tienen bien identificados los roles sociales en donde se mueve. Nadie cree que sea necesario decirle a un estudiante de primaria, secundaria o más allá, que hay jerarquías, que los padres se quedan en casa y los profesores en la escuela. Es que antes lo traíamos en algún chip que se activaba a tiempo, y podríamos ser los más corteses en el salón de clases sin desconocer apodos y palabrotas que usábamos en el anonimato de nuestras autoridades, agazapados en los baños y las salidas nocturnas con los amigos. La distinción entre la terminología que podíamos usar con padres y abuelos era fácil y automática en nuestras personas.

Algo se descompuso, y los alumnos de educación básica y preparatoria pierden la noción con una facilidad increíble y hablan al profesor como a su vecino, al papá como a su mascota y a sus amigos a voz en cuello sin importar el lugar, la hora y la situación.

Hablarles de niveles de lenguaje y sus aplicaciones les causa hilaridad, no entienden por qué tendrían que expresarse de diferente manera y una sanción por ello en clase les resulta inexplicable.

Comparto el compromiso que tenemos todas las instituciones sociales para encaminar a los muchachos a un futuro más deseable, sin embargo, la identificación de roles y jerarquías -necesarios para que funcione un sistema- es una labor de casa y responsabilidad de padres de familia. No podemos esperar, como decía Rousseau, a que se caigan solos porque es obvio que nos estamos cayendo con ellos.

Padres y madres, uníos, y vamos a trabajar con nuestros hijos partiendo de un cuestionamiento: ¿me identifican como una jerarquía en casa y la respetan? La respuesta a esta pregunta será decisiva para saber por dónde empezar.

(dreyesvaldes@hotmail.com)

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 909374

elsiglo.mx