Organice sus finanzas
Sólo el 20 por ciento de los adultos en México elaboran un registro de sus gastos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo, que encabeza Mario Di Costanzo, señaló que este registro pone en evidencia la urgencia de una educación financiera en el País, por lo que se tomó en cuenta para ser uno de los temas que se analicen en la Semana de Educación Financiera 2013.
"Una premisa fundamental para tener finanzas sanas es la elaboración de un presupuesto, por ello la Condusef adoptó el tema como uno de los seis ejes centrales en la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera que se celebra del 23 al 29 de septiembre en todo el territorio", refirió.
Por medio de un comunicado, la Condusef alertó que la falta del registro en sus gastos, pone en riesgo el patrimonio de las familias mexicanas, ya que no existe una correcta administración de sus ingresos y gastos.
Por lo anterior, resaltó que las instituciones gubernamentales, privadas, educativas y sociales llevan a cabo diversas actividades relacionadas con el presupuesto familiar y la importancia de mantener una buena administración de los recursos y tener la capacidad de ahorrar.
La Condusef exhortó al público a asistir a las actividades que se realizan en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, que estarán presentes en los 31 estados de la República.
De acuerdo a la Condusef los temas más consultados por los usuarios de los servicios financieros tienen que ver con las tarjetas de crédito y el funcionamiento de las Afores.
Para conocer más de las actividades que se realizarán hasta el 29 de septiembre, el organismo puso a disposición del público el teléfono 01 800 999 8080 y su página de internet www.condusef.gob.mx.
Haga buen uso de su tarjeta
Si estás pensando en tramitar tu primera tarjeta de crédito, ya sea para obtener un medio de financiamiento o como un respaldo para hacer frente a una emergencia, seguro te habrás enfrentado con que el mercado ofrece un gran número de posibilidades.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen más de 130 alternativas disponibles actualmente en el país, si se consideran tarjetas bancarias y comerciales.
Por ello, es necesario analizar qué tipo de tarjeta es la más conveniente para cada persona, pues un producto puede ofrecer tasas de interés o anualidades más bajas, y saber elegirla ayudará a tener un mejor control de las finanzas personales.
Entre los primeros puntos a considerar antes de contratarla están los patrones de pago, pues si los usuarios cubren cada mes el monto total de las compras que realizan con el plástico (clientes totaleros), no se deben de fijar en los intereses, pero sí en que el costo de la anualidad sea bajo o nulo. Por el contrario, si los usuarios no son totaleros, deben verificar las tasas de interés que el banco tiene por realizar sólo el pago mínimo mensual, por pagar un día después de la fecha límite de pago o la comisión que cobra por falta de pago.
Plásticos al máximo
Sugerencias básicas
⇒ La tarjeta de crédito ofrece una de las líneas de financiamiento más caras del mercado, por lo que no es recomendable utilizarla como una extensión del salario, y esforzarse para pagar más que el mínimo requerido mensual para evitar endeudamientos.
⇒ Otro punto por analizar son los hábitos de consumo, ya que si la tarjeta sólo se va a utilizar en casos de emergencia o esporádicamente para aprovechar alguna oferta, lo mejor será verificar que la anualidad sea baja o que no aplique.