Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Organiza tus finanzas e independízate

COMIENZA UNA NUEVA VIDA LEJOS DE TUS PAPáS

Organiza tus finanzas e independízate

Organiza tus finanzas e independízate

EL UNIVERSAL

Al culminar una carrera universitaria y conseguir estabilidad económica con un primer empleo, surge el interés de los jóvenes por comenzar una nueva vida fuera de casa e independizarse.

Benjamín Medina de 28 años de edad, vive solo desde hace año y medio, con frecuencia visita la casa de sus padres; sin embargo, fue hasta que su segundo empleo formal le brindó la oportunidad de independizarse.

Ahora él es responsable de todos los pagos e insumos que necesita para sobrevivir, destina parte de su sueldo (30%) a la renta. Además gasta en alimentación, pago de servicios, incluso pudo solicitar un crédito automotriz para comprar su primer auto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi en el país hay 31 millones 888 mil 601 jóvenes entre 14 y 29 años de edad. La encuesta nacional de juventud 2010 reveló que 56.2% de los jóvenes viven con ambos padres, 15.4% viven con su pareja, y sólo 5.6% viven solos.

Decidir independizarse y volar de casa de sus padres no es una decisión que deba tomar a la ligera, ya que si no se planea y no se administran bien los recursos, este gran paso podrá salir más caro.

Agustín Pérez Méndez, catedrático de la Escuela de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana (UP), explicó que antes de tomar la decisión de salir de casa deberá, como primer paso, armar un presupuesto, "dejar a un lado las ilusiones y ser realistas con lo que se tiene".

Recordó que cualquier situación de libertad conlleva una responsabilidad, por lo que, lo primero que deberá enfrentar será el factor financiero, para ello recomendó poner sobre la mesa sus ingresos y gastos reales.

"Para los jóvenes podrá sonar fácil pero querer independizarse, no es una tarea sencilla, trae consigo gastos ocultos, que muchas veces los cubrían los padres", indicó el catedrático.

Sofía Macías, especialista en Finanzas Personales, recomendó que antes de tomar la decisión de vivir solo, tendrá que registrar durante tres meses los gastos que realiza en el día a día.

En este estudio deberá contemplar el desembolso que realizará en una renta mensual y los gastos de servicios como: luz, agua, limpieza, teléfono, despensa, entre otros. Con este ejercicio tendrá un estimado (lo más apegado a su realidad) del gasto que tendrá que realizar mes con mes, y así podrá visualizar sí podrá cumplir con sus nuevos compromisos.

Para poder tener independencia no solo basta contemplar el aspecto financiero, Macías explicó que en este proceso deberá adquirir hábitos, que se pasan desapercibidos cuando vive en casa de sus padres, ya que los jóvenes "no están acostumbrados a administrarse", dijo.

"Por falta de organización, los jóvenes que viven solos terminan gastando de más, olvidan pagos mensuales que salen más caros".

Especialistas en finanzas personales mencionaron que para poder solventar gastos imprevistos que surjan en su nuevo hogar, y con ello evitar que regrese corriendo a casa de sus padres, deberá formar un fondo de emergencia.

Para no comenzar una vida con problemas financieros, tenga en cuenta que sus deudas no deben rebasar el 30% de sus ingresos.

Por lo tanto, si decide rentar una propiedad la mensualidad tendría que ser menor a 25%, deberá reservar una parte de sus ingresos para que pueda solventar otros gastos, enfatizó Octavio Novelo, director general de CasaChilanga.com.

Sofía Macías detalló que para alcanzar independencia financiera deberá saber administrar sus tarjetas, mantener un historial crediticio positivo, pagar sus deudas en tiempo y forma, y no endeudarse de más.

Recuerde no atrasarse con ningún pago, ahorrar mínimo 10% de sus ingresos e invertir su capital para que su dinero trabaje a través del tiempo, será una estrategia que le ayudará a incrementar su patrimonio e independizarse, indicó la especialista en Finanzas Personales.

"Los problemas de una tarjeta de crédito mal administrada trae consecuencias mortales en su vida financiera, más si desde joven hace un mal uso de ellas", reiteró el catedrático.

 QUEDARSE EN CASA TRAE BENEFICIOS

Agustín Pérez Méndez consideró que vivir en casa de los padres también trae ventajas; con sus ingresos laborales podrá solventar sus estudios, acabar una maestría o postgrado. Mencionó que a mediano plazo le ayudará a mejorar su estabilidad económica.

"La decisión de salirse de casa implica responsabilidad, si no lo planea le saldrá más caro y afectará su patrimonio", dijo Pérez Méndez.

31MILLONES De jóvenes de 14 a 29 años dejan el hogar
56POR CIENTO De los jóvenes aún viven con sus padres

¿Compartir el mismo techo?

Finanzas Prácticas de Visa dijo que hay varias posibilidades para vivir una vez que decide salirse de casa de sus padres; por tradición en México se acostumbra rentar una propiedad.

"Rentar es una opción para quien no cuenta con una reserva de dinero que le permita dar un enganche para la compra de un bien inmueble". Los jóvenes que empiezan a laborar este es el primer paso para volar del nido.

Octavio Novelo, director general de "CasaChilanga.com", explicó que entre los jóvenes se ve con más frecuencia que vivan con "roommates", ya que comparten el departamento y disminuyen los gastos. "Para los que deciden independizarse esta es una alternativa ya que pueden reducir la renta en 50%, incluso si se hace con más de una persona el ahorro es hasta 75%", reveló Novelo.

De esta manera podrá compartir los gastos iniciales de independizarse. Hay departamentos que se rentan amueblados en varios puntos de la ciudad que pueden elevar su precio hasta 20 mil pesos mensuales.

Por lo tanto, al compartir el departamento con amigos o familiares, también podrán comprar entre todos los muebles para equipar su hogar. Novelo recomendó hacer una lista de los artículos que necesitan y dividirlos, por ejemplo: a uno le tocaría la tv y refrigerador, y si no funciona la relación podrá llevarse sus cosas.

"Al vivir con una o más personas, la totalidad de los gastos compartidos se dividen entre el número de inquilinos, este equilibrio lo ayudará a tener un excedente personal que podrá destinar a otros fines", recomendó Finanzas Prácticas.

Especialistas en finanzas indicaron que al compartir la vivienda, no sólo ahorrará dinero, también tiempo ya que podrán dividirse las actividades para mantener el orden y limpieza en el hogar, "vivir con alguien más no es sencillo, por ello deberá analizar quién será su compañero de vivienda".

"Las actividades deberán repartirse de forma equitativa, de manera que todos sean responsables por el buen funcionamiento del hogar", indicaron.

En cuanto a los pagos, primero deberá definir si todos aportarán la misma cantidad, pues de ello dependerá la repartición de espacios y actividades, no olvide definir si todos pagarán todo o cada quien un servicio.

Novelo recordó que en la mayoría de los contratos de arrendamiento o servicios, estipulan plazos fijos que implican una penalización por incumplimiento, antes de firmar deberá definir quién quedará como responsable.

Agustín Pérez Méndez, catedrático de la Escuela de Administración y Fianzas de la Universidad Panamericana (UP), indicó que antes de tomar la decisión de vivir con o sin acompañantes, deberá evaluar cuáles son tus necesidades e intereses personales.

Reducir gastos siempre es una ventaja, pero también deberá considerar que el compartir su espacio y tiempo con otra persona conlleva conflictos si no hay una buena relación.

"La tolerancia y el respeto son indispensables para mantener la armonía, y la disciplina es básica para el equilibrio financiero", dijo Finanzas Prácticas.

Todo listo

Alista tus maletas y anímate:

⇒ Si decide rentar un inmueble recuerde que le pedirán como depósito entre uno y tres meses de renta.

⇒ Para no regresar corriendo a casa de sus papás, forme un fondo de emergencia en el que recabe entre tres y seis meses de sus ingresos.

⇒ Para no pasar por alto ningún pago, que le saldrá más caro, tendrá la opción de domiciliarlo.

⇒ Deberá buscar una propiedad que sea funcional y que le quede cerca de su trabajo, así ahorra tiempo y dinero en sus traslados.

⇒ Si cuenta con una tarjeta de crédito adicional será momento de solicitar un plástico propio para que genere un historial crediticio.

⇒ Recuerde que una tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, de joven no tenga más de dos plásticos.

Para no terminar desde temprana edad con problemas financieros deberá ser precavido y usar el crédito con mesura.

Leer más de Finanzas

Escrito en: finanzas personales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Organiza tus finanzas e independízate

Clasificados

ID: 900894

elsiglo.mx