Una madre mexicana que vive en zonas rurales trabaja un 53% más que los hombres y cuatro horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) resaltó la necesidad de revertir la discriminación contra las mujeres en el medio rural en donde viven 13 millones de ellas y sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de tierra, coincidieron el dirigente de esa central, Gerardo Sánchez García y la senadora Mely Romero Celis, secretaria de Acción Femenil.
Esta última destacó que "si hablamos de unidades de producción en el país, el 30% se encuentran a cargo de una mujer, aunque sólo el 2% se registran a su nombre".
"De acuerdo a datos de nuestra organización, más de 1 millón 200 mil madres mexicanas de origen campesino, se han convertido en cabezas de familia a causa de la migración de sus esposos e hijos", destacó al tomar posesión de dicho cargo en la CNC.
Subrayó que según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una madre mexicana que vive en zonas rurales trabaja un 53% más que los hombres y cuatro horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas. A pesar de todo esto, sus salarios son mínimos e insuficientes y no cuentan con esquemas de seguridad social.
Por su parte, la senadora Mely Romero manifestó que en algunas partes del mundo, las mujeres representan el 70% de la fuerza de trabajo agrícola y a pesar de su alta productividad, las mujeres rurales siguen siendo objeto de discriminación.
Frente a este panorama poco alentador, dijo, existe la propuesta de una reforma profunda al campo en la que se plantea una nueva concepción de convivencia social y productiva para la mujer campesina.
Es decir, continuó, que los programas de extensión y de tecnologías agrícolas, y la política de financiamiento debe reconocer y resguardar los derechos que como productora rural desempeña la mujer, en todos los sentidos.
El también senador priísta, Gerardo Sánchez insistió en actuar en contra de la discriminación de la mujer rural en México, fenómeno que va en aumento, a pesar de que es el motor del desarrollo del campo en el país, por lo que demandó una nueva cultura de género que no segregue o genere estigmas en demérito del género femenino.
Señaló que para las mujeres del campo la pobreza extrema se multiplica y "ellas no sólo la sufren sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, del cuidado de sus hijos, la atención a los enfermos y adultos mayores, buscando siempre el equilibrio y desarrollo de la familia mexicana".
Al tomarle la protesta a la senadora Mely Romero Celis, como nueva secretaria de Acción Femenil de la CNC, el dirigente lamento que el trabajo de la mujer rural no es reconocido en el país y que muchas veces no se ve y mucho menos se registra.
Al acto realizado en la sede de la CNC, asistieron el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; el dirigente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) Joel Ayala Almeida; Diva Gastelumn de la Organización de Mujeres del PRI (OMPRI), la secretaria general de la CNC, Guillermina Cacique Vences; el presidente de la Comisión del Senado, Manuel Cota Jiménez; el de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; legisladores y líderes campesinos de todo el país.