Curso. Se reúnen investigadores en el Cenid-raspa para tomar un curso sobre uso racional del agua.
El Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (Cenid-raspa) del Inifap, realiza un curso de uso de modelos hidrológicos que tiene como objetivo adquirir conocimiento para el uso racional de la disponibilidad de agua.
A las instalaciones del Cenid-raspa acudieron investigadores de diferentes estados de la República y de la región para escuchar la primera parte del curso que es impartido por Ignacio Sánchez Cohen, quien es líder del Programa Nacional de Investigación de Manejo de Cuencas e investigador del INIFAP.
Hoy acudirán investigadores del departamento de Agricultura de Estados Unidos y de la Universidad de Arizona para impartir la segunda fase.
"Este tipo de cursos son auxiliares para los tomadores de decisiones sobre qué es lo que pudiera pasar si se desarrolla alguna práctica de manejos, si se toma alguna decisión por ejemplo de reforestación, de cambio de uso de suelo, qué efectos pudiera tener en la disponibilidad de agua, o escurrimiento a los embalses de las presas, pérdida de uso de suelo, productividad de suelo por erosión", dijo Ignacio Sánchez.
Comentó que estos sistemas son una especie de evaluaciones que ayudarán a prever qué es lo que pudiera pasar si se continúa con una determinada práctica.