Como parte de la Conmemoración del Día Mundial de la Rabia -8 de septiembre-, la Secretaría de Salud Estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, organizó un foro titulado "Qué otros animales además del perro, transmiten la rabia", en el que se presentaron cuatro conferencias relacionadas con la prevención, detección y tratamiento de este padecimiento.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de Cuidad Lerdo alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer, ante profesionales de la salud y público en general.
Las conferencias que se presentaron son: La Rabia en el Perro; Animales que Transmiten la Rabia; Rabia Silvestre; y el Tratamiento Médico y Específico del Paciente expuesto a la Rabia.
De acuerdo con Fernando Alvarado Gallegos, responsable del departamento Antirrábico del Centro de Salud Isauro Venzor de Gómez Palacio, desde 1991 en la región no se ha registrado casos de rabia en humanos.
Pese a ello, las campañas de vacunación en perros y gatos se llevan a cabo de manera permanente y sin costo para los interesados.
"Somos muy insistentes y celosos de llevar a cabo la Norma Oficial 011 de la Secretaría de Salud, porque cualquier descuido del profesional puede ser grave para la salud del paciente", señala el médico.
Alvarado comenta que cada tratamiento dependerá de cada caso, los cuales pueden ser graves, sin riesgo o riesgo medio. Asimismo, mencionó que anteriormente se atendían las mordidas de animales perros o gatos, con la aplicación de hasta 21 vacunas en la espalda, cantidad que se redujo a 12 alrededor del ombligo y en la actualidad son cinco en el brazo, pero insistió en que cada tratamiento es diferente.
Por su parte, el médico veterinario, Ezequiel Castillo Romero, expositor en el foro, recalcó la importancia de atender los llamados de vacunación para las mascotas, a fin de garantizar la salud tanto del animal como de las personas que conviven con ellos.
Y es que asegura que una vez contraída la rabia, el animal está condenado a morir debido a que no existe tratamiento.
Campaña
Prevención:
⇒ Invitan a participar en las campañas de vacunación antirrábicas.
⇒ Los tratamientos que se prescriben a las personas expuestas a la rabia, varían de acuerdo a la gravedad.