Cambio. Durante el segundo canje de armas en Saltillo, no se hizo intercambio de dinero, sino de electrodomésticos.
En 10 meses la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Sexta Zona Militar, recuperó armas de fuego, granadas y cartuchos a través del programa de canje realizado en Saltillo.
Durante este 2013 se han realizado 2 canjes. El primero del 4 al 15 de marzo donde se recopilaron 349 armas largas y cortas, 14 granadas y 490 cajas de cartuchos.
Mientras que del 4 al 14 de octubre se entregaron armas calibre 22, carabinas y pistolas escuadras.
El canje se realiza de forma anónima y no se hace investigación por la posesión de armas.
"La gente responde bien, aunque en esta ocasión se les dieron electrodomésticos. El objetivo es que las personas entreguen el arma para evitar riesgos en su casa. Y no se hace ningún tipo de investigación, sólo recibimos el arma", indicó Ulises Corona, representante del Ayuntamiento de Saltillo.
En este canje de armas no se entregó dinero, sino aparados eléctricos como impresoras para computadora, tablets, planchas, DVD y licuadoras, además de despensas con un valor de 200 pesos.
Las armas recaudadas fueron destruidas al instante por el personal militar que se encontraba en la explanada del Ayuntamiento de Saltillo.
El próximo canje se realizará en el mes de noviembre y diciembre.
Cabe recordar que en el pasado canje de armas realizado en 2012 se obtuvieron 194 armas largas, 349 cortas, 273 cajas de cartuchos, seis explosivos, granadas y 34 cargadores.
Canjes
Se han realizado dos canjes de armas en Saltillo durante 2013.
⇒ En el primero se recopilaron 349 armas largas y cortas 14 granadas y 490 cartuchos.
⇒ Esta vez se dieron armas calibre 22, carabinas y pistolas escuadras.