Oribe Peralta acaparó las porras en el cuarto y último informe de Eduardo Olmos. Tanto empresarios como funcionarios aprovecharon para tomarse fotografías con el delantero santista, quien recibió más aplausos que cualquiera durante el mensaje del alcalde en el Bosque Urbano.
La cita era a las 11 de la mañana y aún faltaban algunos minutos, por lo que la gente se aglutinaba en la entrada del Bosque Urbano para saludarse.
Sólo un puñado de lideresas fueron invitadas al último informe de gobierno de Eduardo Olmos Castro, alcalde saliente de Torreón.
Un abucheo generalizado se escucha en las puertas y en medio de los reclamos, aparece el tesorero, Pablo Chávez Rossique, a quien incluso las mujeres priistas le gritan que ya entregue el dinero de los programas, que baje los apoyos. El funcionario sólo ríe y trata de evadirlas, pero no escapa a la rechifla.
Empresarios y funcionarios toman sus asientos en el teatro al aire libre del Bosque Urbano, donde aún hay muchos espacios vacíos, a pesar de que se trata de un recinto reducido.
Eduardo Olmos llega tarde a su informe. A las 11:32 de la mañana, el alcalde camina hacia el auditorio, rodeado de medios de comunicación que le hacen preguntas sobre lo que resta de su gestión, él dice que va a tratar de pasar más tiempo con su familia.
ROBA CÁMARA
-¡Lalo! ¡Lalo!-, se escuchan las porras en el teatro, donde el clima frío obliga a varios empresarios a cruzarse de brazos.
El alcalde electo de Francisco I. Madero, David Flores, aprovecha el retraso para pedirle al delantero del Santos Laguna, Oribe Peralta, una fotografía, que al momento sube a Twitter. Otros funcionarios lo imitan.
A las 11:42 inicia Eduardo Olmos con su informe. Saluda al gobernador, Rubén Moreira, al alcalde electo, Miguel Ángel Riquelme, a empresarios, y tras el nombre siguen los aplausos, hasta que llega a Oribe Peralta, y los aplausos se transforman en porras que resuenan en todo el teatro.
-¡Hermoso!-, le gritan algunos.
-¡Campeón!-, exclaman otros. La algarabía no cesa, el alcalde debe suspender un momento su discurso y Oribe se ve obligado a levantarse y saludar.
El futbolista no sólo se lleva la atención en el Bosque Urbano, también en las redes sociales, pues durante el informe, fue más comentada su presencia en el informe que el mensaje que ofrecía el edil de Torreón.
SEGURIDAD, EL TEMA
Los colores rojo y blanco predominan en el teatro y se han colocado nochebuenas que atraviesan el presidium, donde Eduardo Olmos lee su discurso.
El tema central es la seguridad. El alcalde dice que los primeros años fueron muy difíciles y por eso se enfocó a ello su administración.
El teatro no está lleno. Hay 25 lugares reservados que siguen vacíos. Olmos habla de lo que se hizo por recuperar la tranquilidad.
SE DESPIDE
Olmos concluye su discurso recordando que faltan 35 días para que termine su administración y refrenda su estima y afecto a Miguel Ángel Riquelme, lo llama "el mejor líder político y social que tendrá el Municipio en los próximos años".
Luego dirige algunos elogios a Rubén Moreira, a quien agradece el apoyo. Agradece al Cabildo, a su familia, incluso a sus críticos, a los partidos de oposición.
-Con trabajo constante y decidido hemos construido una mejor ciudad; hemos construido una ciudad que reconoce su gran valor, que tiene confianza en el porvenir. Torreón está lleno de gente talentosa, de gente honesta, de gente apasionada. Hoy y siempre en Torreón, somos gente trabajando. Este es nuestro tiempo, este es nuestro momento-, termina Olmos y se retira del presidium entre aplausos.
Los asistentes piensan que el informe ha concluido, por lo que se ponen de pie y salen del recinto, pero el maestro de ceremonias dice que falta el mensaje del gobernador. Cuando Rubén Moreira comienza a hablar hay confusión y los que ya habían salido no regresan.
Termina el gobernador y es despedido con aplausos. La gente finalmente se retira, los comentarios sobre el informe fluyen, pero la mayoría son sobre el futbolista.
-Creo que viene llegando de Querétaro, por eso traía el uniforme-, decía un empresario a otros. -Se portó muy amable, por fin tengo mi foto-, dijo una joven que les acompañaba.
Reconoce Moreira el trabajo de Olmos
En su intervención durante el IV Informe de Eduardo Olmos, el gobernador Rubén Moreira fue generoso en los agradecimientos y elogios para la labor del alcalde de Torreón.
"Gracias por la nueva policía, gracias por el Bosque Urbano", dijo entre otras expresiones el gobernador.
"Un hombre que se juega la vida por su comunidad, es necesario reconocerlo", comentó el gobernador.
"Cuando Eduardo Olmos inició, la policía municipal atacaba a la Federal. La Policía Municipal no cooperaba con el Ejército", agregó.
El gobernador también dijo que es fácil criticar dirigiéndose "a quienes quieren tomar ventaja con el tema de seguridad para construir un prestigio personal a costa del tema".
Se lo lleva. El delantero santista, Oribe Peralta, fue el más ovacionado en el cuarto informe del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos. En la imagen aparece a un lado del presidente del Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri.