Opacidad. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información completa de parte de las autoridades, pero de forma permanente.
El que no se tenga resultados de las siete auditorías practicadas al Simas del 2009 al 2013 y sólo los oficios de los despachos que participaron en las revisiones, Gossler, así como Lechuga Asesores, donde rinden escuetos informes, no es responsabilidad de éstos ni de la ASE, sino de quienes alimentan la página de internet del municipio de Torreón.
Según lo aseguró la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, esa información escueta y sin sustento, es muestra de que el contenido del sitio www.torreon.gob.mx, "es sólo ornamental, de difusión a modo de la autoridad y no se ajusta de ninguna manera a los principios de la transparencia''.
Aseguró que cada despacho, presenta su informe general.
Pero una parte es el dictamen, pero es acompañado por una considerable cantidad de datos contables.
"En todo caso, para estas revisiones de los despachos externos que fungen como auditores a una dependencia como es el caso del Simas, para eso existe la Auditoría Superior del Estado que es el gran filtro''.
Muestra de eso, son las observaciones que en ese mismo lapso, de 2009 a 2013 ha hecho la instancia en cuanto a gastos no justificados.
"Por ejemplo, el que se refiere a las Cuentas Públicas de 2009 de las que la ASE reveló que Simas no logró solventar irregularidades por 37 millones 327 mil pesos y que en el rubro de ingresos faltó la comprobación de 36 millones 950 mil pesos, ahí se observa el trabajo de la dependencia''.
Información de ese tipo, debidamente detallada, se le debe dar a la ciudadanía
Información incompleta
Se proporciona en el portal electrónico del municipio.
⇒ La dirección es www.torreon. gob.mx
⇒ Se depositan sólo los dictámenes, escuetos y sin referenciar que existen expedientes completos.