Corte. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidió la sesión de la Segunda Sala de la SCJN.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó cuatro amparos a la empresa MVS Multivisión en contra de la negativa de prórroga de sus concesiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo determinó la Segunda Sala de la SCJN en sesión pública este día al resolver los amparos en revisión 677/2011, 785/2011, 800/2011 y 115/2012 interpuestos por la empresa de tevisión de paga.
Señaló que ante el proceder de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "se estima que no existe una razón legal que justifique la negativa de las prórrogas solicitadas".
El órgano de la SCJN explicó que la resolución atiende exclusivamente a la legalidad de las resoluciones emitidas en cada uno de esos casos por la autoridad responsable en ejercicio de sus facultades discrecionales.
"Es decir que se analizó si el ejercicio de las facultades discrecionales fue legal o, bien, si la autoridad actuó de manera arbitraria", explicó.
CERTEZA JURÍDICA
MVS Multivisión aseguró que el amparo que le otorgó la Suprema Corte, relacionado con la negativa de prórroga de concesiones por parte de la SCT, contribuye a la definición futura de parámetros para el ejercicio de las facultades de la autoridad bajo estándares de legalidad.
Señala que la decisión de la SCJN es un precedente que brindará mayor certeza jurídica a las inversiones y al desarrollo productivo del sector telecomunicaciones.
Reitera su disposición para mantener un diálogo abierto y constructivo con el Gobierno Federal, a fin de contribuir a la definición de los mecanismos orientados a optimizar el uso y aprovechamiento eficiente del espectro para prestar servicios de banda ancha en beneficio de la competitividad y del desarrollo económico del país.