Apoyo. El abogado de Edward Snowden muestra el papel en donde se otorga asilo en Rusia.
Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que filtró información confidencial, abandonó la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y entró oficialmente a Rusia después de que las autoridades le concedieron asilo por un año, dijo su abogado el jueves. La decisión de Rusia indica que el Kremlin no teme a una escalada de sus conflictos con Estados Unidos.
El abogado Anatoly Kucherena dijo que el paradero de Snowden se mantendrá bajo secreto por razones de seguridad. El exanalista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos se encontraba varado en el aeropuerto Shermetyevo de Moscú desde su llegada procedente de Hong Kong el 23 de junio.
Estados Unidos ha exigido que Rusia envíe a Snowden de vuelta a su país para que sea enjuiciado por la acusación de espionaje, pero el presidente Vladimir Putin rechazó la solicitud. En un comunicado difundido por WikiLeaks, Snowden le agradeció a Rusia y criticó al gobierno de Obama.
"Durante las últimas ocho semanas hemos visto cómo el gobierno de Obama no ha mostrado respeto por la leyes internacionales ni nacional, pero al final la ley está venciendo", destacó. "Le agradezco a la Federación Rusa por concederme asilo en concordancia con sus leyes y obligaciones internacionales".
La decisión podría tensar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, ya afectadas por las diferencias sobre Siria, las críticas de Estados Unidos a la situación de derechos humanos en Rusia y otros temas. El presidente Vladimir Putin dijo que su asilo dependía de que no afectara los intereses de Estados Unidos, pero el Kremlin podría haber interpretado que su ofrecimiento excluye los documentos que Snowden ya filtró a los diarios y que seguirán saliendo a la luz.
La Casa Blanca insistió en que Snowden no era un delator o disidente, estableciendo que la decisión de concederle asilo socava la trayectoria de cooperación de Rusia con Estados Unidos. El portavoz del gobierno estadounidense, Jay Carney, indicó que la Casa Blanca reevalúa la realización de una próxima cumbre entre el presidente Obama y Putin, prevista para dentro de unos meses.
En su solicitud de asilo, Snowden dijo que temía ser torturado o ser sentenciado a la pena de muerte si regresaba a Estados Unidos, aunque Estados Unidos ha prometido a Rusia que no buscará ninguna de las dos cosas. Estados Unidos revocó su pasaporte, y la logística para que llegue a otros países que le han ofrecido asilo, como Venezuela, Nicaragua y Bolivia, es complicada.
"Ahora es uno de los hombres más buscados del mundo", dijo Kucherena
El asilo de un año puede ser ampliado indefinidamente, y Snowden también tiene el derecho de solicitar la ciudadanía rusa. De acuerdo con las reglas establecidas por el gobierno ruso, una persona que tiene asilo temporal lo perdería si viaja al extranjero.
Kucherena dijo que la decisión de viajar al extranjero dependía de Snowden, pero agregó que por el momento no tiene planeado hacerlo.
El padre de Snowden declaró a la televisión rusa el miércoles que le gustaría visitar a su hijo. Kucherena dijo que está organizando el encuentro.
Una victoria: WikiLeaks
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, consideró que la concesión de asilo temporal por parte de Rusia a Edward Snowden supone una "victoria" frente a la "guerra de Barack Obama contra los informantes".En un comunicado emitido mediante el portal de microblogging Twitter por la plataforma WikiLeaks, el australiano elogió la postura de Rusia de garantizar oficialmente un año de asilo temporal al exanalista de la CIA.
Snowden es requerido por EU por haber revelado una trama masiva de espionaje en las comunicaciones llevado a cabo por los servicios secretos de ese país."Ésta es otra victoria en la lucha contra la guerra a los informantes de (el presidente de EU", apunta Assange, que puntualiza, sin embargo, que "esta batalla se ha ganado, pero la guerra continúa".El exhacker lleva asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año en un intento por evitar su extradición a Suecia, país que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega.
Urge fijar atención en espionaje
Una vez que Rusia concedió asilo al exagente de inteligencia Edward Snowden, es momento de que gobiernos y sociedad civil aborden la naturaleza ilegal de los programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, apuntó ayer Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, Widne Brown, director de derecho y política internacional de AI, indicó que el drama de Snowden distrajo durante cinco semanas la atención de un tema fundamental referente a la manera en que el gobierno de Estados Unidos ha violado el derecho a la privacidad.
El enfoque, consideró Brown, debe ser ahora "cómo el gobierno de Estados Unidos ha usado cortes secretas para llevar a cabo invasiones masivas, profundas y sistemáticas al derecho a la privacidad de las personas que viven en Estados Unidos".
Manifestó además que luego de que Snowden fue forzado a buscar asilo en Rusia, el gobierno de Estados Unidos canceló su pasaporte y lo tachó de criminal.
Invierte EU millones en espionaje
El gobierno de Estados Unidos invirtió 100 millones de libras (152 millones de dólares) al servicio secreto del Reino Unido en los últimos tres años para acceder y tener influencia sobre los programas británicos de espionaje.
Según revela el diario The Guardian, los pagos de Washington a la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) se realizaron de manera secreta, de los cuales Estados Unidos espera beneficios.
Las filtraciones entregadas al diario británico por Snowden, también dan a conocer que la agencia gubernamental británica desembolsa dinero en sistemas para recolectar información personal de celulares y aplicaciones. En estos mismos papeles se documenta que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos trabaja en conjunto, influye y realiza demandas concretas a la GCHQ, cuyo mayor temor es que esta alianza con los estadounidenses se rompa, según la información filtrada por el exanalista Edward Snowden.