Se amparan. El procedimiento de renovación de concesiones fue anticonstitucional según jueces federales. Taxistas ganan amparo.
Jueces de Distrito determinaron que el procedimiento de renovación de concesiones del transporte público urbano realizado desde el año pasado por el Municipio, fue violatorio de la Constitución y concedieron amparos a transportistas.
Según el regidor panista Rodolfo Walss Aurioles, "a los concesionarios que ganaron estos juicios, el Municipio ya les tuvo que autorizar la renovación de sus concesiones, gracias al amparo que ganaron".
No obstante, el director de Autotransporte, Luis Campos González, minimizó el hecho y aseguró que sólo son tres personas las que obtuvieron ese amparo, "pero lo extraño y contrario a lo que asegura Walss, es que ellos pagaron en tiempo los derechos para que se les diera la prórroga y se les renovó su derecho".
Walss comentó que hay por lo menos 400 transportistas a los que no se les autorizó la renovación de sus concesiones y "ellos pueden ampararse por esa causa".
Desde julio del año pasado en que inició el proceso de renovación de concesiones por 30 años, de más de 2 mil 400 que caducaron en 2011, el regidor Rodolfo Walss acusó que utilizar el esquema de prórroga era ilegal y que se estaba beneficiando a algunos concesionarios y dejando fuera a otros de manera intencional.
Según el fallo de los jueces, se determinó que el procedimiento de renovación de concesiones fue amañado, se hizo a escondidas de algunos concesionarios y que selectivamente sólo algunos concesionarios tuvieron acceso a poder subsanar irregularidades en sus expedientes, explicó Walss.
Y dijo que sólo "a unos cuantos se les dio derecho de audiencia".
Por su parte, Campos declaró que "no hemos sido notificados del otorgamiento de los amparos que asegura el regidor, además a todos se les dio derecho de audiencia por eso llevaron sus documentos".
Continúa el proceso
Alrededor de 400 concesionarios no han renovado concesiones.
⇒ No les han recibido su papelería.
⇒ Se pueden amparar ante el criterio emitido por los jueces federales.