Investigaciones. El exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas con Andrés Granier, Leoncio Lorenzo Gómez, enfrenta proceso penal en contra.
El exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas de Tabasco, Leoncio Lorenzo Gómez, obtuvo un amparo de la justicia federal en contra del auto de formal prisión, decretado en su contra por el robo del vehículo y documentos contables que supuestamente amparaban los gastos de mil 301 millones de pesos, efectuados en el gobierno encabezado por Andrés Granier Melo.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), informó que apelará esa resolución, y mientras se dirime ese recurso judicial, el inculpado podría continuar en el Reclusorio de esta capital, puesto que hay evidencia que el robo se trató de un montaje para justificar la desaparición de comprobantes del supuesto gasto.
El 27 de marzo, el exdirector de Contabilidad de la secretaría de Finanzas del estado, Leoncio Lorenzo Gómez, fue declarado preso por el presunto robo de vehículo y documentos oficiales que respaldaban gastos del gobierno de Andrés Granier, así como favorecimiento por favorecimiento en pandilla.
La PGJT acusa al exfuncionario de ser copartícipe en la desaparición de documentos oficiales que amparan una erogación de mil 301 millones de pesos, y por el que enfrenta el proceso penal 041/2013.
Un mes después de perder el PRI las elecciones para gobernador, la Secretaría de Finanzas que encabezó José Saíz Pineda, encarcelado, presentó la denuncia del robo de la camioneta con la documentación oficial que respaldaba el ejercicio de mil 301 millones de pesos del Capítulo 6000 relativo a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicios relacionadas.
El 21 de febrero, al dar a conocer la situación de las finanzas estatales, Núñez Jiménez reportó que los exfuncionarios de la pasada administración, al solicitarles los soportes contables y evidencia física de los gastos de inversión, contratos, solicitudes de inscripción, escrituras, testimonios, memorándums, dictámenes, resúmenes y relaciones de datos del ejercicio de recursos, respondieron que fueron hurtados.
La PGJT acusa el exfuncionario detenido, de mentir en su declaración sobre el supuesto robo de 120 cajas de contabilidad que transportaban en un vehículo, en el que de acuerdo a peritos sólo tenía capacidad para transportar 68 cajas de archivo muerto.
Lorenzo Gómez cayó en contradicciones con lo declarado por el chofer Víctor Velázquez Ortega, sobre la ruta que tomó el vehículo que fue "robado" y la capacidad de carga del vehículo, así como el número de cajas que trasladaba a una bodega para su resguardo.
El amparo 908/2013, otorgado por el juez cuarto de Distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, define que al exdirector de Contabilidad de la Secretaría de Fianzas, le violaron sus garantías individuales, y ordena "que deje insubsistente el auto de formal prisión dictado el pasado 26 de marzo".
Fue el gasto que se registró en los papeles robados