Otra pareja dispareja
La agente neoyorquina del FBI, Sarah Ashburn (Sandra Bullock), destaca por su manera inteligente y ordenada de trabajar, pero es poco popular entre sus compañeros por arrogante. Su jefe, el inspector Hale (Demian Bichir), le asigna un caso de narcotráfico en Boston, con la promesa de considerarla para ocupar su puesto cuando a él lo asciendan. Una vez en Boston, Sarah conoce a la regordeta detective Shannon Mullins (Melissa McCarthy), desordenada, ruda y grosera en su trato cotidiano. Forzadas por las circunstancias, deberán aprender a trabajar juntas para descubrir quién es Larkin, presunto cerebro del caso de narcotráfico que le fue asignado a Sarah. ¿Podrán lograrlo?
ARMAS EN EL REFRIGERADOR
La fórmula es muy conocida dentro del género policiaco: dos personas de temperamentos opuestos deben hacer mancuerna para resolver un caso criminal. Quizá el antecedente más notable sea “48 Horas” (1982), filme de Walter Hill donde Nick Nolte encarna a un policía y Eddie Murphy a un convicto bajo fianza, quienes deben trabajar juntos para atrapar a un delincuente. Otro ejemplo es la saga “Arma Mortal”, iniciada por Richard Donner en 1987 y estelarizada por Mel Gibson y Danny Glover como agentes de estilos radicalmente distintos. Luego de docenas de películas apegadas a esta fórmula, llega “Chicas Armadas y Peligrosas” (“The Heat”, 2013), con dos mujeres policías.
TRAJE DE COBRADORA DE IMPUESTOS
El experimentado cineasta Paul Feig (“Damas en Guerra”, la teleserie “Freaks and Geeks”) trabaja con un guión de la joven comediante Katie Dippold (“MADtv” y “Parks and Recreation”, ambas series de televisión), cuyo principal atractivo es la creación de dos protagonistas bien delineadas, que oscilan entre la caricatura y el realismo. Sarah y Shannon permiten respectivamente a Sandra Bullock y Melissa McCarthy demostrar sus cualidades para la comedia, en situaciones que van de lo sutil a lo burdo. El humor de “Chicas…” está perfilado al público adulto e incluye momentos de humor negro a base de sangre y lenguaje soez. Bullock y McCarthy tienen la “química” necesaria.
DAMAS POLICÍAS EN GUERRA
“Chicas…” sigue al pie de la letra dos fórmulas. Primera: las agentes que inician con el pie izquierdo su relación, lograrán superar sus diferencias tarde o temprano y volverse amigas. Segunda: como policías, sus métodos opuestos conseguirán resultados en el caso que investigan. La intriga policiaca es poco novedosa por sí misma, pero resulta el marco ideal para el lucimiento de las protagonistas. Hay violencia gráfica y cierto realismo que nos remite al cine policiaco de los años 70, y los créditos iniciales y finales del filme así nos lo anuncian. “Chicas...” funciona por el talento de Melissa McCarthy, una de las mejores actrices de comedia de los últimos años...