Aplazado durante dos meses, esta semana, finalmente, la Comisión Federal de Competencia resolverá sobre un viejo litigio que coloca en el banquillo al duopolio cervecero, es decir Heineken y Modelo, bajo la acusación de desplazamiento indebido de la competencia.
Planteada originalmente por la firma estadounidense Sab Miller, a la querella se sumó la Asociación Cervecera de la República Mexicana, cuyas marcas emblemáticas son Minerva y Primus, ambas artesanales.
El asunto es idéntico al planteado en su momento por la firma Ajegroup, productora de Big Cola, contra Coca Cola, que derivó en la imposición de una multa conjunta de 15 millones de pesos a las embotelladoras, cuya posibilidad de cobro está aún en litigio.
Estamos hablando de las famosas exclusividades, es decir el coptar los pequeños comercios, restaurantes, bares, estadios, arenas y aún salas cinematográficas, para vender sólo una u otra marca.
No hay, pues, espacio para las marcas extranjeras que no controla el duopolio ni para las 35 cerveceras artesanales existentes en el país.
La excepción a la regla la constituyen las cadenas de autoservicio; sin embargo, pese a su magnitud de mercado, su acción apenas pinta en el segmento cervecero.
La mayor parte se vende en las tiendas de conveniencia, cuya propiedad es de Femsa, socio de Heineken tras venderle las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma, o del grupo Modelo.
Estamos hablando de Exxtra y Oxxo, ante quienes no pasa ninguna cerveza ajena.
Aunque Sab Miller llevaba al momento de abrirse el expediente 13 años de presencia en la zona fronteriza del país, sólo había podido captar el 0.5% del mercado.
En el camino, las distribuidoras que se han logrado constituir con capital mexicano han naufragado una y otra vez ante la maraña de las redes del duopolio.
La fórmula empleada por éste tiene varios rostros.
Uno de ellos consiste en amarrar la fidelidad a la causa hacia una y otra firmas por parte de las distribuidoras, vía la entrega de jugosos anticipos a cuenta de comisiones. Digamos que si alguien compra mil cartones a la semana, se extrapola su ganancia a cinco años y se le adelanta la mitad…
Otro apunta a la firma de contratos de exclusividad a cambio de refrigeradores en comodato, pago de renta del local, instalación de toldos, entrega de mesas y sillas…
En sus pesquisas, las cerveceras artesanales abrieron locales a los que se les planteó la exclusividad… que tras firmarla siguieron vendiendo productos ajenos… lo que obligó a retirarles las prebendas.
Más allá, se logró documentar que en Mexicali se limitaba la entrega de licencias que expide el Ayuntamiento para vender al público cerveza con opción de consumo, con la novedad de que la entonces Cervecera Moctezuma acaparaba un número importante de éstos… para otorgarlos a quienes se sumaran a su causa.
Dicho con todas las letras, si usted solicita un permiso a la autoridad, ésta lo remite a la empresa privada, cuya condición para otorgarla es la exclusividad.
Y háganle como quieran.
En la resolución en puerta, a juicio de los demandantes, habría tres caminos para la Comisión Federal de Competencia.
El primero sería declarar inválida la denuncia, lo que colocaría en entredicho la integridad del organismo de cara al caso Coca Cola y una denuncia previa planteada por Sab Miller en que se le dio la razón… para después aceptar un recurso de reconsideración de las cerveceras en el banquillo por el supuesto de no valorar el mercado relevante… al no incluir bebidas con grado de alcohol similar al de las cervezas.
La segunda alternativa es extender un oficio de presunta responsabilidad contra las cerveceras que integran el duopolio, abriendo la puerta a una sanción.
La tercera es que se le abra a las firmas la posibilidad de borrón y cuenta nueva, vía la firma de compromisos para evitar las exclusividades.
Algo así como lo que obligó a Femsa (Fomento Económico Mexicano) a garantizar apertura a la competencia en sus tiendas Oxxo cuando adquirió a Jugos Del Valle. El volado está en el aire.
BALANCE GENERAL
Detrás de la insistencia priísta en impulsar una reforma a la Ley Minera y la de Consolidación Fiscal para imponer un pago de derechos de 5% a las empresas extractivas, existe una razón de peso: El fisco perdió en el primer trimestre del año 20.9% de recaudación por ingresos petroleros, tantito por la caída de la producción como por la caída del precio.
En paralelo, se abatió dos por ciento el ingreso fiscal no petrolero.
En la necesidad de engordar la faltriquera, se explica también la modificación al artículo 27 de la Constitución para permitir a cualquier extranjero adquirir tierras en la frontera terrestre o marítima.
Y, aunque en forma indirecta, en ese sentido apuntaba la reforma a la Ley del Seguro Social, es decir darle más recursos al Instituto sin necesidad de extraerlos de la Tesorería.
Se supone que la reforma minera y ésta se retomarán en el Senado durante el próximo período de sesiones o en un eventual extraordinario.
DEMANDAN A HOMEX
En lo que representa lanzarle gasolina al fuego, dado la crisis que enfrentan las empresas promotoras de vivienda, el banco Credit Suisse está demandando a la Desarrolladora Homex por 26.7 millones de dólares por incumplimiento de un contrato de operación con derivados.
De acuerdo a la demandante, Homex canceló unilateralmente el programa de apuestas riesgosas que había contratado.
La querella se planteó en la Corte de Manhattan.
URBI EN FALTA
En el mismo capítulo de la situación crítica de los promotores de vivienda, por segunda vez consecutiva la desarrolladora Urbi cayó en default, esta vez al no cubrir el pago trimestral de intereses de papeles de deuda en circulación.
Estamos hablando de Certificados Bursátiles que vencen el año próximo.
El escenario podría provocar que los tenedores exigieran la redención anticipada de los papeles.
El 19 de abril pasado la firma había incumplido un pago de 6.4 millones de dólares.
BONO JUMBO DE TELEVISA
La noticia es que Televisa planea la colocación de un bono de deuda con vencimiento a 30 años por 6 mil 500 millones de pesos.
La novedad, más allá de la cuantía, es que los papeles se colocarán en los mercados internacionales… en pesos.
La emisión la respaldan los bancos Citigroup, HSBC, Morgan Stanley y Deutsche Bank.
La última incursión de Televisa en los mercados de deuda había llegado en el 2007 con un bono pactado en euros y pesos por cuatro mil 500 millones.
El rédito fue de 8.49%.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx