A contrapelo de la caída dramática de arribo de barcos turísticos denominados cruceros al país, tantito por la inseguridad y tantito por la aplicación de un impuesto especial, el Instituto Nacional de Migración pretende aplicar un nuevo gravamen… con extensión a las líneas aéreas
Estamos hablando de la imposición de un pago por intermediación de la información migratoria que se aplicaría a turistas que lleguen a las costas nacionales.
El contrato se le asignó a la empresa de origen estadounidense ARINC Incorporated, una firma especializada en comunicación cuya tarea será traspasar la información electrónica al Instituto.
El caso es que las líneas de cruceros ya transmiten la información a través de un sistema propio creado por sus agentes consignatarios en México, lo que se permite en los artículos 42 y 47 del Reglamento de la Ley Federal de Migración.
De acuerdo a ésta el servicio debe proporcionarse en forma gratuita.
Creado en el 2009, el mecanismo está operando de manera eficiente no sólo en el ámbito de los cruceros, sino de las tripulaciones de barcos de carga que llegan al país.
La medida, pues, duplicaría el esfuerzo.
El problema, sin embargo, es de costos. En el sexenio pasado la Secretaria de Turismo le aplicó un gravamen de 10 dólares por pasajero a los cruceros que llegaran al país, según ello para derramar los recursos entre los puertos y plazas favorecidas.
El problema es que en un escenario de competencia fuerte México salió del mercado frente a países como Costa Rica, Panamá y las islas antillanas, quienes en la coyuntura ofrecieron facilidades fiscales.
El hecho es que entre el 2010 y el 2012 se cayó el número de turistas que llegan al país por vía marítima en un 28%.
Durante los primeros cinco meses del año la caída en el número de cruceros que llegan al país es de 12.7 por ciento con relación al mismo periodo del 2012.
Estamos hablando de sólo 810 embarcaciones.
El mejor año para el país había sido el 2004, cuando el arribo fue de mil 419 barcos. Y aunque en el 2009, al escándalo provocado por la epidemia de influenza, llegaron sólo mil 156 cruceros, en el año siguiente se alcanzaron mil 250.
El año pasado llegaron 928.
Si en el 2010 el número de turistas que llegaban al país en viaje relámpago en los cruceros alcanzaba seis millones 668 mil, al año siguiente la cifra disminuyó a cinco millones 661 mil. En el cuesta abajo en la rodada, durante el 2012 llegaron sólo cuatro millones 775.
De ellos, la región más favorecida fue la del Golfo y el Caribe, pese a una caída de cinco por ciento. De 599 llegaron sólo 563.
En el caso de Cozumel, la joya de la corona del país en la materia, la caída fue de 1.1 por ciento. De 461 cruceros, llegaron 456.
Acapulco prácticamente se quedó sin la posibilidad de los cruceros que alguna vez representaron un atractivo turístico adicional.
En la ola, una de las principales navieras, Princess, de plano canceló sus operaciones en el país.
A su vez, Royal Caribbean y Holland America disminuyeron sus arribos alegando problemas de inseguridad.
La imposición del pago de millones de dólares adicionales a la empresa intermediaria del Instituto Nacional de Migración, pues, podría representar la puntilla.
Por lo pronto, navieras como Carnival, MCS Cruises, Pulmantur y Holland America Line han presentado sus objeciones por escrito al gobierno, subrayando que sus esquemas para transmitir la información de sus pasajeros son estandarizados.
La paradoja del caso es que este tipo de medidas provocaron una carambola de dos bandas, dado que el menor flujo de turistas representa menor derrama en divisas al país, afectándose a los artesanos.
¿A quién le beneficia que se incremente la cadena de intermediarios?
BALANCE GENERAL
De acuerdo a la firma Miller Trading Company, subsidiaria de SAB Miller en México, aunque la Comisión Federal de Competencia dio un gran avance al reconocer las exclusividades que pactan con el aparato distributivo las firmas AB InBev, antes Grupo Modelo, y Heineken, antes Cuauhtémoc y Moctezuma, no llegó al fondo del asunto.
A juicio de la empresa no están aún dadas las condiciones para una competencia real. Más aún, podría incluso plantearse un escenario peor al que se pretendía combatir, dado que el porcentaje permitido por la dependencia para la venta exclusiva de los productos de una u otra marcas, no discrimina entre distribuidores minoritarios y mayoritarios. Como usted sabe, la CFC pactó con las cerveceras acotar su porcentaje de exclusividades al 25% del aparato distributivo… para llegar al 20 en cinco años.
El argumento de la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta es que en ninguna Ley de Competencia en el mundo se condena per sé a las exclusividades, aunque se condiciona su existencia a que brinden beneficios a los distribuidores.
Miller señala que aunque el convenio pactado permite a los microcerveceros artesanales acceder a los canales de venta en botella abierta, se acepta que las empresas dominantes puedan seguir bloqueando la entrada de sus marcas a esos canales.
MÁS LÍOS DE TÉLLEZ
Paradojas de la vida: despedido de mala manera por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, de su cargo como director de una subsidiaria de ésta, SIF-ICAP, lo que provocó que interpusiera una demanda laboral, ahora resulta que Rodolfo Sánchez Arriola se volvió el hombre fuerte de GFI, uno de los brokers más influyentes del mundo.
La instancia opera en el país tras haber recibido la autorización por parte de la Bolsa Mexicana de Valores.
El caso es que ésta acaba de contratar a 12 de los 16 operadores que trabajaban en SIF-ICAP, lo que dejó desprovisto a ésta.
El hecho es que para sustituirlos Téllez metió a personal improvisado, incluso gente que enfrenta conflicto de interés al trabajar en el mercado de derivados, que compite con el SIF-ICAP.
El evento trascendente no ha sido reportado por Téllez a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.
CUERVO A GRANDES LIGAS
A partir de este mes la empresa tequilera José Cuervo, primera del planeta en la producción y distribución del producto, tendrá sus propios canales para llegar a Estados Unidos, el Reino Unido e Irlanda.
En los 80 países restantes en que exporta seguirá manteniendo sus alianzas estratégicas.
La empresa encabezada por José Domingo Beckman presume de crear conceptos, productos y marcas que le han dado la vuelta al mundo.