Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Oxígeno a la vivienda

Empresa

Por Alberto Barranco

Aunque las tres desarrolladoras de vivienda en crisis, es decir, Urbi, Geo y Homex, representan sólo el 17 por ciento de la industria, 70 mil casas al año, y apenas el cuatro por ciento de la posibilidad de créditos del Infonavit, el gobierno está tratando de darle un nuevo impulso a la actividad, en previsión de un colapso. El eje de la estrategia es darles certeza a los actores de que se camina sobre piso firme, es decir, seguridad jurídica en la propiedad, reglas claras para subsidios y garantías de recuperación de las inversiones. No más bandazos en la política de vivienda.

De entrada, ayer la Comisión Nacional de Vivienda puso en marcha una línea de apoyo de seis mil millones de pesos, de los cuales la mitad está ya pactada para entregarse. Más allá, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Jorge Carlos Ramírez Marín, está creciendo sus subsidios para vivienda de interés social en mil millones de pesos, replanteando esquemas de puntaje.

Si antes la escala mayor era de 250 puntos, ahora serán 350… 300 en los cuales se suman sólo con base al lugar donde se realiza la construcción del conjunto, privilegiándose los edificios en condominio. En la misma ruta el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares está reforzando su programa de garantías para la obtención de créditos para trabajadores de hasta cinco salarios mínimos. Como usted sabe, las vivienderas culpan de su precaria situación financiera a la mala planeación del gobierno, que al relevo priista modificó las reglas para construcción de unidades habitacionales. No más conjuntos alejados de los centros urbanos; no más casas-habitación, sino edificios… dejándolos colgados con millones de metros cuadrados de reserva territorial adquiridos con créditos bancarios. Lo cierto es que la debacle se inició el año pasado, cuando la Bolsa Mexicana de Valores le cambió las reglas para el cálculo de sus reportes trimestrales a las cinco emisoras que participaban en el piso de remates.

En adelante se exigió equilibrar los activos con los pasivos, es decir, cuántas casas tienen en el catálogo, pero también cuántas están vendiendo. Dicho con todas las letras, cuál es tu capacidad para revolver los préstamos.

La burbuja, pues, estalló en la cara. De hecho, en la misma línea de reactivar la industria, por más que tanto Geo como Homex han seguido construyendo, el titular de la Sedatu se reunió con los bancos más activos en la posibilidad de créditos hipotecarios, para ofrecerles certeza.

Ahí estaban Santander y Banorte, dos de los que han resentido con mayor carga la caída de los gigantes, al incumplir los abonos de los créditos, además de Banamex, Banorte, HSBC…

Por lo pronto, de las cuatro desarrolladoras en problemas, incluida Ara, quien maneja un segmento de vivienda de interés medio que no reclama el subsidio federal, la que recuperó terreno en materia de cotización de sus acciones fue Homex. La firma dio un paso audaz con la reprobación de sus competidores Geo y Urbi: transparentar su tragedia sin más, es decir, reconocer una pérdida de 10 mil millones de pesos al segundo trimestre del año, además de una dramática caída de ventas. La acción llegó a ras de suelo… para recuperar terreno en los siguientes días.

Las otras desarrolladoras fueron suspendidas por no presentar su reporte, por más que a Geo se le mantuvo dos días más, lo que agigantó la pérdida virtual en el valor de sus papeles. La apuesta se finca en las desarrolladoras que pese a lo que se quiso plantear como una crisis sistémica, se han mantenido a flote.

La señal es clara: Nuevas reglas para evitar el abandono de viviendas frente al dilema de cubrir el costo del transporte o pagar la hipoteca de la casa.

BALANCE GENERAL

El eje de la propuesta de reforma energética que entregará mañana el presidente Enrique Peña Nieto a la Comisión Permanente del Congreso apunta a la creación de un nuevo esquema de relación entre Petróleos Mexicanos y el capital privado nacional y extranjero: los contratos de "producción compartida".

La figura equivale a los contratos de riesgo, es decir, vamos juntos en la tarea de explorar, explotar y aún refinar, y compartimos la ganancia. En este caso podría haber sociedades con la empresa pública o los particulares recibirían una concesión o permiso para la extracción por su cuenta, compartiéndose la producción con el Estado.

El paso intermedio habían sido los llamados "contratos incentivados" en que las firmas privadas recibirían un porcentaje de la extracción que lograran sólo que en efectivo, no en especie.

El nuevo escenario, además, le rompe la dualidad a la petroquímica, dividida en primaria para exclusividad del Estado en su explotación y secundaria, lo que les abre la puerta a los particulares en el abanico completo.

 TOP TEN

Quien ha alcanzado ya el escalón número cinco entre las 10 principales empresas del país por el monto de sus activos es Fomento Económico Mexicano (Femsa), quien tras la venta de su división cerveza a Heineken ha invertido pian pianito los recursos en su expansión.

En la ruta se abren mil tiendas Oxxo anualmente; se acaban de adquirir dos grandes cadenas de farmacias, y ha crecido en 30 por ciento su capacidad instalada para producir Coca Cola, para no hablar de su desarrollo internacional. En los primeros seis meses del año la compañía con sede central en Monterrey sumó activos por 27 mil 40 millones de pesos.

La lista de las 10 gigantes la encabeza Petróleos Mexicanos, seguida por América Móvil, la firma hemisférica del magnate Carlos Slim; la Comisión Federal de Electricidad; Cementos Mexicanos, pese a la venta de sus activos no estratégicos para hacer frente a sus débitos; la cadena de tiendas Walmart, quien frenó su expansión acelerada tras las acusaciones aún en el aire sobre la entrega de sobornos para alcanzar licencias.

En la lista están también Televisa, el grupo Alfa, la cadena de tiendas Elektra del Grupo Salinas y Bimbo.

 TAMBIÉN GENOMMA LAB

Al igual que McDonalds, la empresa Genomma Lab está tratando de negociar con la Procuraduría Federal del Consumidor la multa que se le impuso por supuesta publicidad engañosa en relación con las propiedades del tradicional jabón del Tío Nacho.

La marca lleva décadas en el gusto popular, sin que nadie se hubiera quejado de sus bondades. La empresa ha logrado recuperar no sólo esa, sino otras marcas como la crema Teatrical, por años la fórmula mágica para deshacerse del maquillaje por parte de los actores, y las aguas de colonia Sanborns.

 MAXCOM EN LA TABLITA

El mes próximo, finalmente, la Corte de Delaware, en Estados Unidos, decide si acepta un proceso de reestructura de su deuda planteado por la empresa de telefonía Maxcom, que incluye la posibilidad del ingreso de un nuevo socio, Ventura Capital Privado. La firma plantea que el interés que le cobran sus asociados baje del 11 al seis por ciento al año.

Maxcom se acogió al capítulo XI de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 900155

elsiglo.mx