'Es una película muy muy especial para mí, y es una de mis películas favoritas que he hecho… por dinero, ni por premios, ni por prestigio, ni por ningún motivo que no sea el absoluto y completo amor”. - GUILLERMO DEL TORO, Cineasta
Para Guillermo del Toro no existe mejor manera de hablar de la realidad que a través de la fantasía. Y pensando en la importancia que tiene para la humanidad unirse y juntar fuerzas en busca de un objetivo común, escribió, produjo y dirigió Pacific Rim, una mega producción cinematográfica de monstruos marinos y robots que figura entre sus favoritas.
"Creo que la mejor manera de hablar de la realidad es la fantasía. En lo otro es muy difícil no caer en lo prosaico, en lo anecdótico. Me gusta mucho la idea de discutir sobre la unión, sobre la tolerancia en una película de ficción, más que hablar de ello en una película sobre una candente realidad social", aseguró el director, productor, guionista y escritor mexicano en una entrevista reciente.
"Para mí lo más bonito de la película es la idea de que juntos, lo mejor que nos puede pasar es unirnos. Que juntos podemos sobreponernos a todo, y separados no. La película tiene un aspecto profundamente humanístico, profundamente limpio y bello que es el lado donde todas las razas, todos los credos, todas las diferencias de opinión, todo se rebasa cuando la crisis lo amerita", explicó el realizador de 48 años refiriéndose a su más reciente película.
MONSTRUOS Y CAZADORES
Pacific Rim es una cinta en la que gigantescos monstruos marinos conocidos como "Kaiju" (que significa bestia gigante en japonés) emergen de mares embravecidos y amenazan con destruir la humanidad.
Las feroces criaturas, inspiradas en monstruos de las películas japonesas de los años 50 y 60, destruyen todo lo que encuentran a su alcance en el mar y fuera de él: arrasan con barcos, puentes, rascacielos, centros urbanos -entre ellos Hong Kong y San Francisco- carreteras, camiones y personas. Para destruirlos, los países más poderosos del mundo se unen y resuelven crear inmensos y poderosos robots llamados "Jaegers" (cazadores), piloteados cada uno por dos personas cuyas mentes están totalmente sincronizadas.
A lo largo de la mayor parte de la película, monstruos y robots mantienen intensas peleas que dejan surcos de destrucción en la tierra. A medida que los Kaijus prosiguen con sus ataques, surgen dudas sobre la capacidad de los robots para destruirlos, hasta que casi cuando todo parece indicar una derrota absoluta las fuerzas que defienden a la humanidad acuden a un ex piloto (Charlie Hunnam) y una joven sin experiencia (Rinko Kikuchi), que se convierten en la última esperanza frente a un inminente apocalipsis.
También actúan en el filme Idris Elba, Charley Day, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins Jr., Burn Gorman y Ron Perlman.
La cinta, cuya idea fue originariamente concebida por el guionista Travis Beacham y podrá verse en 2D, 3D y IMAX, llevó casi tres años de realización. Y si fuera por del Toro, hubiese seguido editándola aún más tiempo, a pesar de que así como quedó le encanta y la ha disfrutado las más de 100 veces que la ha visto.
"George Lucas dijo una cosa muy cierta. Las películas no se terminan, se abandonan. A mí me la quitaron de las manos para poderla lanzar. Si ahorita me dices, ¿vuelves al cuarto de edición?, yo volvería mañana. Y si me dejas volver, seguiría y seguiría y seguiría y no acabaría nunca", dijo el creador de El Laberinto del Fauno, El Espinazo del Diablo y Hellboy.
CON ESPÍRITU DE NIÑO
Sobre cómo surgieron las ideas de robots piloteados por hombres con mentes sincronizadas o de monstruos marinos que salen del océano, Del Toro dijo que para el equipo creativo de la película, "la invención es más una vocación que una capacidad".
"Todos somos una suerte de niños que nos gusta jugar, y por eso creo que la película tiene ese espíritu... Todos la disfrutamos haciéndola", aseguró el cineasta.
Tanto los "Kaijus" como los "Jaegers" tienen una altura que equivale a un edificio de 25 pisos y para crear la sensación de un mar sumamente embravecido que asemejara ser un monstruo más, el equipo creó un software especial que permitió ese efecto.
Del Toro destacó que Pacific Rim es una cinta "completamente distinta" a las películas estadounidenses que se exhiben en el verano. Entre esos aspectos distintivos, señaló "una estética muy dramática, muy operística, con tormentas, con océanos tempestuosos, muchas noches, mucho color".